El Parque Natural los Nevados es un excelente lugar para practicar trekking. Es posible realizar rutas de uno o más días, en las que el visitante vive experiencias inolvidables.

Entre bosques de niebla y nevados, se pueden contemplar ríos, pantanos, el páramo con sus frailejones, paramillos y lagunas, además de compartir con familias campesinas momentos enriquecedores.

A continuación te presentamos 10 rutas para realizar en el Parque Natural los Nevados, desde recorridos de iniciación, hasta rutas donde el objetivo es llegar a alguna cumbre nevada.

LAGUNA DEL OTÚN POR POTOSÍ

2 días

Desde Santa Rosa de Cabal, por una típica vía rural a la que le falta poco para convertirse en trocha, se llega a Potosí, punto de partida hasta la Laguna del Otún. En un par de horas se llega a uno de los miradores de La Laguna, se desciende a ella, se puede pasar la noche a sus orillas, para al día siguiente regresar por el mismo camino.


LAGUNA DEL OTÚN POR EL CEDRAL

4 días

Entrando por la vereda El Cedral, perteneciente a Risaralda, en dos días se llega al nacimiento del Río Otún, compañía permanente todo el recorrido. La Laguna del Otún es el cuerpo de agua más grande del Parque Natural los Nevados, a la que se llega por un pedregoso camino mientras se comparte con familias campesinas, que con una cara amable y agua de panela, reconfortan al visitante. Algunas de estas familias ofrecen alojamiento y alimentación, siendo la parada necesaria para descansar y continuar al día siguiente.


NEVADO SANTA ISABEL

3 días

Estando en la Laguna del Otún, el nevado más cercano es el Santa Isabel. Con buen clima se puede llegar a la cumbre el segundo día, del que dicen es el nevado más accesible dentro del Parque. En este mismo día se regresa a pernoctar en la laguna y al tercer día el regreso será por Potosí.


TRAVESÍA BASE DEL PARAMILLO DEL QUINDÍO

5 días

Esta es la primera de las travesías que describiremos; travesía porque entramos al Parque los Nevados por un lugar y salimos por otro. La ruta es completísima, se conocen las lagunas del Otún y del Encanto, se tiene contacto con campesinos de varias fincas referentes del Parque, como El Jordán, África, Aguablanca, La Playa y La Primavera, dos días en pleno páramo, se contemplan los nevados del Tolima y Santa Isabel, ¿para qué más?


TRAVESÍA CIMA DEL PARAMILLO DEL QUINDÍO

4 días

Entrando por el Valle del Cocora, Quindío, este recorrido termina en El Cedral, Risaralda. Subiendo por la Quebrada Cárdenas, pasando por la cálida Argentina, finca de Javier y Gloria, saludando al Pino de Buenos Aires y tomando el páramo, al tercer día se está haciendo el sobrepaso por la cima del Paramillo del Quindío, con enormes y desoladas montañas de arena amarillezca. El descenso puede hacerse bordeando las lagunas La Leona (extinta) y Negra, para luego cruzar el camino que une la Laguna del Otún con El Cedral, donde se llega al cuarto día.


PANTANOS DEL QUINDÍO

3 días

Las jornadas de esta ruta son largas. Se pasa de nuevo por donde Javier y Gloria, para el segundo día cruzar los pantanos, llenos de cojines de agua, llenos de vida, un espectáculo para contemplar sin afán. Disfrutados los pantanos, el segundo día finaliza en La Primavera, para luego descender al Valle del Cocora por el cañón del Río Quindío y finalizar el recorrido.


TRAVESÍA VALLE DEL COCORA – JUNTAS

5 días

Pasar en medio de los tres nevados sobrevivientes de este Parque Natural, relajarse en los Termales de Cañón con el riesgo de una insolación por quedarse más tiempo en ellos, bajar a una escuela en medio de la nada, para luego ver pasar la espesa niebla en el Alto de las Nieves, es una experiencia que hay que vivir.


TRAVESÍA VALLE DEL COCORA – PALOMAR

4 días / 5 días

De las 10 rutas que te estamos presentando, esta nos hace falta por recorrer, qué ganas de visitar las lagunas que están cerca a Palomar, Tolima. En este lugar también se encuentra la Teta de Juan Beima, quien hace unos años fue el punto de referencia que nos condujo de nuevo a Campamento 4.000, por la cara sur del Nevado del Tolima. Te puede interesar leer Porque es diferente Perderse a Embolatarse.


NEVADO DEL TOLIMA POR COCORA

4 días / 5 días

Una adecuada aclimatación, hará que el ascenso al Nevado del Tolima tome 5 días. Si de acortar un día se trata, se puede llegar en la primera jornada a La Primavera, lugar que en 5 días, se llega al segundo día. Pasando por encima de la Laguna del Encanto, se sube a pasar la noche donde inician los arenales del Nevado del Tolima, para a la madrugada siguiente, emprender el camino que conduce al segundo punto más alto del Parque, luego de la cima del Nevado del Ruíz. La caminata en nieve es toda una experiencia, ver El Gusano como referente previo a la cima y posteriormente la cima, es algo inolvidable.

Te puede interesar realizar la Ruta al Nevado del Tolima por el Valle del Cocora.


NEVADO DEL TOLIMA POR EL SILENCIO

3 días

Con solo un día en la Montaña, en el que se pasa por una cascada que vierte las aguas del páramo, un bosque llamado Tierra de Gigantes y Lajas, un paso de cuidado, en la madrugada del segundo día se intenta la cumbre, para el tercer día regresar. Por la verticalidad de esta ruta y el poco tiempo que se está en la Montaña, clasificamos esta ruta, como la más exigente de las que aquí mostramos.


Prepárate físicamente, documéntate del lugar que visitarás, si no te sientes seguro de la ruta que quieres hacer contrata un guía, y a disfrutar responsablemente de este hermoso Parque Natural.

por RENÉ ALEJANDRO HUERTAS CAICEDO
Picolorense