Por Omar Salinas Hernández
Caminante de Picoloro Ecoturismo

Encuentro Nacional de Caminantes Cali
Delegación Picoloro en el desfile inaugural
REALIZADO ENTRE EL 11 Y EL 15 DE JUNIO DE 2015

Picoloro Ecoturismo participó en el encuentro con una delegación de 15 caminantes, quienes portaron la camiseta donada por la empresa que tenía como lema “porque Cali también es loma”.

Este evento fue realizado con el apoyo de alcaldía de TIBASOSA, de la organización de caminantes Yashuwa y de varias empresas que aportaron su contribución económica.

Asistieron unos 1.300 caminantes de los diversos departamentos de Colombia.

El Encuentro se enmarcó en el ideal “EN BOYACÁ CADA UNO DE NUESTROS PASOS, HACEN PARTE DE LA BÚSQUEDA DE LA PAZ”. En este precepto se incluyeron los objetivos: Inclusión de todos los colombianos que practican la actividad caminera de manera frecuente; el respeto por entorno natural como presupuesto necesario para lograr la equidad, el equilibrio social natural y la paz. También el Encuentro fue consagrado a rendirle homenaje a las aves, siendo ellas el tema de las comparsas; en el desfile inaugural, cada uno de los integrantes de Picoloro Ecoturismo exhibió sobre sus cabezas un tocado con una ave representativa de nuestra región y portó un hermoso pasacalle de las aves de los Farallones de Cali diseñado por Roberto Mejía.

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

Entre el Jueves 11 y el Lunes 15 de Junio se desarrolló el siguiente programa:

Jueves 11. Recibimiento de las delegaciones de caminantes, apertura de exposición fotográfica y pictórica.
Viernes 12. Salida y llegada de las caminatas entre 5 am y 3 pm. Desfile de comparsas por las calles de Tibasosa, acto de apertura del evento en el parque principal y presentación cultural.
Sábado 13. Salida y llegada de las caminatas, Asamblea nacional de delegados y festival de danza caminera.
Domingo 14. Salida y llegada de las caminatas, ceremonia religiosa por la hermandad caminera, expocaminería y presentación cultural y noche de alegría y humor boyacense.
Lunes 15. Caminata por la hermandad caminera y despedida.

LAS CAMINATAS

Se programaron 22 rutas clasificadas en 3 niveles: bajo (7), medio (10) y alto (5). Cada ruta estuvo bien definida y guiada por 3 o más guías bien entrenados.

encuentro Nacional de Caminantes Cali
Una de las caminatas fue por el bellísimo Páramo de Ocetá
EL ALOJAMIENTO

Trece caminantes de la delegación de Picoloro nos alojamos en el vagón tren, vagones condicionados como viviendas muy confortables y atendidos muy amablemente por sus propietarios y anfitriones Don William Cadavid y su señora Deyanira.

PROXIMAS SEDES DEL ENCUENTRO

En la asamblea general de delegados se confirmó como sede para el 2016 a Carolina del Príncipe – Antioquia y se designó como sede para el 2017 a Yopal Casanare. Muchos caminantes se acercaron a la delegación de Picoloro para manifestar su deseo que se haga el encuentro del 2018 en el Valle y esperan que traigamos la propuesta en el próximo Encuentro.