Por René Alejandro Huertas Caicedo
Director General Picoloro Ecoturismo

3er Encuentro Departamental Turismo de Naturaleza
Hoy se realizó en la Universidad Autónoma de Occidente el 3er Encuentro Departamental de Turismo de Naturaleza, evento organizado por los estudiantes de quinto semestre de Administración de Empresas con énfasis en el Sector Turístico.

En el evento participamos empresas que fomentamos el turismo de naturaleza y artesanos de las zonas rurales del departamento. Hubo también una agenda académica en la que destaco la charla “Turismo de Naturaleza en la estrategia nacional de Biocomercio Sostenible” de Maria Alejandra Chaux de la Corporación Biocomercio Sostenible en la que se concluyó lo siguiente:

  • El turismo no es comparable con el desarrollo de bienes, se requiere un contacto directo, lo cual tiene un impacto.
  • Hay que ser coherentes entre lo que pensamos, hacemos y decimos (certificaciones y buenas prácticas).
  • Se debe realizar un balance entre lo que tenemos y el cliente.
  • Los tiempos en los procesos son de mediano y largo plazo.
  • El turismo no soluciona todos los problemas, hay que diferenciar roles y responsabilidades con el estado y los gobiernos locales.
Maria Alejandra Chaux de Biocomercio Sostenible
Maria Alejandra Chaux de Biocomercio Sostenible
Con una buena afluencia de público, en su mayoría estudiantes, compartimos lo que hacemos desde Picoloro Ecoturismo. De la misma manera, es también muy positivo consolidar las relaciones que empezamos a tener con las diferentes empresas del sector y tener conocimiento de otras que entran a formar parte de la promoción del Valle del Cauca. Hasta la próxima!