Y entrando al sur por Jamundí, llegas a la Glorieta de Alfaguara, te tomas un jugo de naranja donde La Costeña, sigues hacia Miravalle, y un poquito más arriba podrás dar inicio a 9 caminatas ecológicas en las que conocerás ríos, charcos, cascadas, miradores y bosques.

Tomaremos como punto de partida la Glorieta de Alfaguara, desde la que es fácil llegar a los lugares donde se da inicio a las caminatas que se presentarán a continuación, en transporte particular o pirata; con pirata nos referimos a aquel transporte informal que se presta en moto o en carro, que sirve a los jamundeños para llegar o salir de sus trabajos o de los lugares donde habitan.

EL QUIEBRAPATAS (7 km)

Pasando Miravalle inicia la vía destapada, donde unos 10 minutos más adelante encontrarás un cruce a mano izquierda conocido como el Quiebrapatas, porque hace años, en lugar de hacer las divisiones de los predios con cerco, se hacían con franjas en el suelo, en las que las vacas caían, y al forcejear mucho se quebraban las patas.

Desde aquí puedes caminar hasta Charco Escondido, una de las piscinas naturales más apetecidas en Jamundí, o subir primero al Mirador del Cacique y luego bajar a refrescarte a Charco Escondido.

También puedes subir al Morro de la Cruz, un ascenso exigente por la inclinación del terreno y la exposición al sol.

LA ESTRELLA (12.5 km)

Cinco kilómetros y medio más arriba del Quiebrapatas, encontrarás la vereda La Estrella, desde la que podrás hacer dos travesías terminando en Pance, y dos caminatas ecológicas alrededor de la vereda.

Travesías desde La Estrella a Pance

Una de las travesías que va en dirección a Pance, sube a Tocanubes, pasa por El Porvenir y baja a la vereda San Francisco de Pance; esta es una ruta de exigencia intermedia, que ofrece muy buena vista todo el recorrido.

La segunda travesía termina en La Vorágine y la conocemos como Los Secretos de Jordán, siendo más exigente que la anterior por sus casi 20 kilómetros de recorrido, y por desviarse hacia el Río Jordán, lugar que llama la atención por los petroglifos indígenas y hermosos robles que lo rodean.

Caminatas alrededor de La Estrella

En dirección a la vereda Clavellinas encontramos hermosos lugares de esparcimiento y diversión, como el Charco de la Ballena, los Toboganes y algunas caídas de agua.

Podemos también hacer la caminata ecológica Jamundí en Panorámica, que a lo largo de sus 13 kilómetros, ofrece lindas imágenes de este municipio y los terrenos planos del Valle del Cauca que lo rodean.

SAN VICENTE (14.5 km)

La vía principal asciende hasta San Vicente, dos kilómetros arriba de La Estrella, desde donde se descuelga hasta Puente Vélez.

Cerca de San Vicente está El Morro de la Cruz, cuatro bellísimos Charcos del Río San Pablo, el exigente recorrido hasta la cima de Alto Vélez, uno de los techos de Jamundí con 2.423 msnm, y las Cascadas de Taquináz, que se encuentran sobre la vía principal.

Un poco más retirada de San Vicente, está la Reserva Natural Bonanza, ubicada en zona de amortiguación del Parque Natural Farallones de Cali y encargada de proteger el roble negro, un lugar encantador.

Por haber llegado hasta aquí, te queremos entregar un mapa de la zona que acabamos de describir, con el que podrás ubicar mejor, cada uno de los lugares que mencionamos, ¡¡que lo disfrutes!!