Por René Alejandro Huertas Caicedo
Director General Picoloro Ecoturismo

Actividad Física en Cali
Hoy se llevó a cabo en la Universidad del Valle la Jornada Académica Sedentarismo es enfermedad, Actividad Física es Salud.

Estuvieron presentes tres entidades: la Universidad del Valle, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Deporte, las cuales buscan llegar a una articulación que promueva la actividad física en Cali.

La Universidad del Valle representada por Delia Serpa, Adolfo Contreras y Antonio Restrepo, contextualizaron la jornada por medio de datos sobre el sedentarismo y la actividad física, entre los cuales sobresalen:

  • En Colombia 1 de cada 2 adultos tiene sobrepeso.
  • En Colombia 2 de cada 3 personas no consume verduras diariamente.
  • En Colombia 1 de cada 3 personas no consume frutas diariamente.
  • En Colombia invertimos 10 veces más en promoción de alimentos perjudiciales que en promoción de hábitos saludables.
  • El 40% de los caleños practica un deporte de calidad. De este 40%, el 50% lo hace por más de 6 meses, el resto deserta.
  • Las Enfermedades No Transmisibles son la principal causa de muerte en el mundo entero, habiendo causado 38 millones de los 56 millones de defunciones registradas en 2012.
  • La actividad física insuficiente contribuye a causar la pérdida de 69,3 millones de AVAD (Años de Vida Ajustados por Discapacidad) y 3,2 millones de defunciones cada año.
  • El riesgo de muerte por cualquier causa es más elevado en los adultos cuya actividad física es insuficiente, que entre aquellos que practican al menos 150 minutos de ejercicio físico moderado por semana.
  • La actividad física regular reduce el riesgo de cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular, diabetes y cáncer de mama y de colon.
  • Los factores para que se haga o no se haga ejercicio son la Motivación, el Conocimiento y la Autoestima.
  • Sí tenemos tiempo para hacer ejercicio, ¿es una prioridad hacerlo?. Hacer ejercicio no es perder el tiempo, es una actividad que debemos integrar a nuestra vida. Es un tema de comportamiento que hay que trabajar.
  • Las universidades pueden caracterizar las necesidades y recursos. Potenciar el trabajo sinérgico, ser motores del desarrollo local.
  • Hacer ejercicio incrementa la productividad y creatividad en el estudio y el trabajo.

UNIVERSIDAD SALUDABLE

Por lo anterior, la Universidad del Valle está trabajando un concepto de Universidad Saludable en el cual se visualizan de la siguiente manera: “Una Universidad Promotora de Salud incorpora la promoción de la salud a su proyecto educativo y laboral con el fin de propiciar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de quienes allí estudian y trabajan y, a la vez, formarlos para que actúen como modelos y/o promotores de conductas saludables a nivel de sus familias, de sus entornos y de la sociedad en general”.

Entre las propuestas está brindar alternativas de alimentación saludable para que la comunidad universitaria pueda escoger.

OTRAS INTERVENCIONES

Es claro que promover la actividad física en Cali es una tarea para realizar de manera conjunta. Así, la Secretaría de Salud de Cali pretende aumentarla, promoviéndola por mínimo 300 minutos a la semana en actividades asociadas a: caminar, realizar práctica de senderismo, marchar, nadar recreativamente, practicar danza, montar bicicleta, patinar, y otras prácticas que semanalmente se desarrollen en instituciones de formación de niños y jóvenes en la totalidad del sistema educativo.

Contamos con un plan decenal de salud pública tiene como fin lograr la equidad en salud y el desarrollo humano de todos los colombianos y colombianas. Veamos de qué trata.

Existe un interés por trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas a través de la actividad física en Cali y los hábitos saludables. Debemos articularnos, pensar en un enfoque claro y dar el primer paso para la ejecución. JUNTOS POR UNA CALI SALUDABLE.