Por su clima, por sus montañas, por su variedad de paisajes y lugares para visitar, Cali es un epicentro para realizar actividades de naturaleza, siendo la más recomendada caminar, actividad con la que conocerás los rincones naturales que tenemos y sacar máximo provecho de ellos.

En la zona rural de Cali encontramos bosques, ríos, cascadas y miradores con muy buena vista de la ciudad y sus alrededores. Ya visitar estos lugares es atractivo, pero la experiencia en ellos va más allá, enriqueciéndose si llegas en jeep (también llamados gualas) y entablas una conversación desprevenida con alguna de las personas de aquel pintoresco transporte, seguro encontrarás una buena historia de la zona.

A continuación te recomendamos 4 actividades de naturaleza en Cali, encontrarás en cada una de ellas, una experiencia diferente para contar.

CAMINAR POR UN RÍO

Para los amantes del agua y la aventura, a menos de una hora del sur de Cali encontramos Río Claro, en donde se puede caminar aguas arriba, sorteando charcos y rápidos del río, hasta llegar a Cajones, un estrecho hermoso donde se elevan esbeltas paredes de roca cubiertas en lo más alto por bosque, un lugar encantador.

Un poco más lejos de Cali, llegando a Buenaventura, baja de la Montaña la lindísima Quebrada Pericos, en donde se puede hacer un recorrido aguas arriba encontrando charcos de agua cristalina que invitan a saltar y sumergirse hasta el fondo. En este lugar hay también dos bellas cascadas que por supuesto hay que visitar. La que más nos gusta es la Cascada del Dragón, que estando en calma, permite estar detrás de ella y nadar en la gran piscina natural que genera su caída.

Tip para caminar en río

Para caminar en río lo mejor son tenis con buen agarre, y prendas en tela deportiva, que al mojarse no pesen, como una licra, pantaloneta y camiseta.


RECARGAR ENERGÍA EN UN BOSQUE

Otra actividad de naturaleza en Cali es visitar los bosques de niebla, frescos corredores de viento, hogar de gran cantidad de animales, epicentros de vida, convirtiéndose en lugares que nos recargan de energía y el alma se siente plena. Te dejamos dos de nuestros recomendados, pero si quieres saber qué otros bosques tenemos en Cali, te recomendamos leer 5 bosques para visitar en Cali.

Villacarmelo es una hermosa zona en el piedemonte de los Farallones de Cali que colinda con un bello bosque de robles en el sector del Otoño, tan altos que nos hacen sentir minúsculos.

En Pance también tenemos el bosque de La Castellana, más denso que el anterior, por el que empezamos un circuito a una de las montañas referente de esta zona, El Calvito. Aquí también está el inclinado bosque que presta sus raíces para el ascenso a Pico de Loro y el bosque del Peón, el más tranquilo de recorrer de los tres mencionados aquí.

Quizás la zona de Cali donde se encuentran los bosques mejor conservados, es la base de Peñas Blancas, que guarda el húmedo bosque de La Margarita y el denso bosque del Pato.


SENTIR LA FUERZA DE LAS CASCADAS

Esta actividad de naturaleza en Cali combina las dos anteriores, pues tenemos contacto con el agua de las cascadas, y para llegar a ellas atravesamos bosques.

Villacarmelo es por excelencia la zona de las cascadas en Cali, donde encontramos La Reina, La Alemana, Paraíso y La Esmeralda, además de otras pequeñas caídas de agua que se nos cruzan en el camino.

Jamundí no se queda atrás, mostrándonos cascadas en los sectores de San Vicente, San Antonio (donde tenemos Las Gemelas y las 16 caídas de la Quebrada El Oso) y Villacolombia (donde están Las Pilas, las Cascadas del Teteral y el Candil del Duende).


CONTEMPLAR EL PAISAJE DESDE LOS CERROS DE CALI

Y como Cali también es loma, por supuesto tenemos caminatas que llevan a lo más alto de sus cerros, donde en un día despejado la vista es increíble.

Tenemos así los miradores a cielo abierto del Alto del Trueno, del Cerro la Caja, Pico de Águila, El Calvito y por supuesto entra en el listado nuestro querido Pico de Loro, el más alto de los aquí nombrados, desde donde es posible contemplar la Cordillera Central con su Nevado del Huila, el Cerro Naya, la cadena montañosa de los Farallones de Cali y el Valle del Río Cauca.


De esta manera tenemos una buena cantidad de actividades de naturaleza en Cali, ¿cuál te animas a realizar?

por PICOLORO ECOTURISMO