Hoy la conocemos como Calle Quinta, pero esta importante vía caleña ha tenido diversos nombres, ampliaciones y modificaciones con el paso del tiempo.

Nombres de la Calle Quinta

A finales del siglo XIX la Calle Quinta era una pequeña calle del barrio San Antonio, conocida como la Calle de la Pila de Crespo, por la fuente de agua que les hablamos la semana anterior y que actualmente se encuentra en el Museo la Merced.

Hasta inicios del siglo XX, desde la actual Carrera Primera hasta Santa Librada se le llamó la Calle de la Chanca, por la Hacienda la Chanca que estaba donde ahora es el Club Noel.

Desde 1928 es llamada Avenida 3 de Julio, en referencia a la fecha en que se firmó el acta de independencia que desconocía a la autoridad española; de esta manera era denominado el tramo desde el Colegio Santa Librada hasta la Carrera 36, donde actualmente hay una placa con este nombre.

El 20 de Agosto de 1964 se estipula la nueva reglamentación de nomenclatura, tal como la conocemos hoy, momento en que pasa de Avenida 3 de Julio, a ser llamada Calle Quinta. “Los caleños la llamaban Avenida 3 de Julio, pero eso lo olvidó Planeación”, dijo Nicolás Ramos, presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali.

Otros nombres dados a tramos de la Calle Quinta fueron Manuel Santiago Vallecilla y Alfonso Bonilla Aragón en honor a estos líderes regionales, pero no tuvieron mayor aceptación en los caleños.

Modificaciones a la Calle Quinta

En 1941 se amplió la salida al sur de Cali con la doble calzada, pavimentando potreros desde San Fernando hasta el Club Campestre.

En 1966 se entrega el tramo desde la Carrera 1 hasta Santa Librada, tramo usado en las noches por los enamorados y personas de edad, que lo salían a recorrer a pie desde los barrios San Antonio y La Merced. En esta obra es modificado el barrio San Antonio, según comenta el arquitecto Carlos Botero: “Eso fue un machetazo al barrio San Antonio porque esa calle llegaba hasta el río, eso era un abismo y estaba a nivel de este barrio, no estaba el actual deprimido que conecta con la Carrera 1”.

A finales de los 80 se hace la doble calzada, que permitiría movilizar el millón de habitantes que tenía la ciudad.

En 2004 inician las obras de adecuación para el funcionamiento del MIO (Masivo Integrado de Occidente), con las que hace un carril de sur a norte y otro de norte a sur, con 12 estaciones para carga y descarga de pasajeros.

Actualmente la Calle Quinta cuenta con 9 kilómetros, iniciando en la Carrera 1 o Avenida Colombia y terminando en la Carrera 100 frente a Unicentro, siendo una de las vías principales, alrededor de la cual se dinamiza parte de la economía de la ciudad.

“Si por la quinta vas pasando
Es mi Cali bella que vas atravesando
Si por la tarde las palmeras se mueven alegres
La noche está esperando” Jairo Varela (Canción: Cali Ají)

Te puede interesar ver fotos sobre la evolución de la Calle Quinta, tomadas del archivo de El País, la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero y el archivo del Patrimonio Fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca.

REFERENCIAS

Andrés Felipe Carmona Barrero. A propósito de la independencia de Cali, ¿conoce la Avenida Tres de Julio? Disponible en Calameo.

El Pueblo. Nueve kilómetros de historias sobre la vía más emblemática de Cali. Disponible en El Pueblo.