La práctica de las Caminatas Ecológicas Cali va en contra del conocido refrán “Cali es Cali, lo demás es loma”, pues al occidente de esta ciudad, de sur a norte, se extiende el Parque Nacional Natural Farallones de Cali que cuenta con un poco más de 205.000 hectáreas donde hay muchísimos sitios que visitar.Hacia el sur de los Farallones de Cali, en las laderas del corregimiento de Pance, se encuentra el Centro de visitantes El Topacio, un lugar lleno de vida desde su entrada, que abre sus puertas a los visitantes con un hermoso lago, lugar para realizar Caminatas Ecológicas Cali. Aquí residen varios guardaparques de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (C.V.C) que guían a los visitantes por los diferentes senderos, algunos bordeando uno que otro río, y otros, pasando por cascadas de agua que deleitan a los caminantes. El Topacio es a su vez una de las entradas a uno de los picos más representativos de los Farallones de Cali, Pico de Loro, con una altitud de 2.960 msnm y desde el que se tiene una bonita vista del valle del río Cauca, al sur; el Nevado del Huila, al suroriente; y Pico Pance, al norte como referente del punto más alto de la Cordillera Occidental a 4.100 msnm.

Caminatas Ecológicas Cali, sitios hermosos puedes observar

Pico de Loro es una de las Caminatas Ecológicas Cali que puede hacerse en un día o, si se prefiere, se puede acampar, pero se debe tener en cuenta que en su cresta no se debe pernoctar por la gran atracción de rayos que genera; se recomienda acampar en dos pequeñas planicies a 15 minutos antes de llegar al pico. Por otro lado, para la caminata a Pico Pance, entrando por el sur de los Farallones de Cali, se debe disponer de mínimo tres días para disfrutar con tranquilidad del paisaje imponente que éste ofrece. Balcones, Las Lagunas, El Elefante y El Valle de los Osos son algunos de los sitios que los caminantes pueden recorrer. Pico Pance ofrece, además, un maravilloso punto de observación del Macizo Cajambres, el Cerro Naya, el Volcán Nevado del Huila y la Costa Pacífica.

Otras caminatas ecológicas Cali que se pueden hacer, entrando por la zona norte de los Farallones de Cali, son los recorridos por los corregimientos de Los Andes, Pichindé y Peñas Blancas. Por Peñas Blancas se accede al Alto del Buey, en un recorrido de mínimo dos días, aunque se recomiendan tres para observar con calma el excelso atardecer que se aprecia desde este punto de la cordillera, y que bien puede inspirar una propuesta de matrimonio. El Alto del Buey es también el inicio de una caminata de 7 días conocida como La Travesía Farallones que es realizada por algunos montañistas experimentados y cuyo destino final es el pueblo de Pance. A menudo, durante la travesía, el agua escasea; en ocasiones las noches son incómodas y no se duerme muy bien por el espacio reducido de los campamentos. Pero estos pequeños percances son generosamente recompensados con la inmensidad de los paisajes y la limpieza interior que se siente luego de realizar La Travesía.

Caminatas Ecológicas Cali, destinos para todos

También hay caminatas ecológicas cortas que se pueden hacer por las zonas de la Buitrera, Dapa y La Vorágine, ideales para personas que tienen una baja condición física, sin habilidades especiales para la montaña o ninguna clase de entrenamiento. Esta actividad acerca a las personas a los espacios naturales, generándoles bienestar y una mejor calidad de vida a partir del contacto directo con la naturaleza y con los habitantes de las regiones que se pueden visitar.

Así pues, las caminatas ecológicas Cali son una excelente opción de esparcimiento para el cuerpo y la mente. Anímate a salir y a disfrutar de los regalos que la naturaleza nos ofrece, porque “Cali también es loma”.

Te puede interesar
Ecoturismo en Cali

Por René Alejandro Huertas Caicedo
Director General Picoloro Ecoturismo