Una forma de presentarle la naturaleza a los niños, es a través de las caminatas ecológicas, de esta manera complementarán la visión de los espacios que existen a su alrededor, y si notas que sienten afinidad con ella, puedes involucrarlos cada vez más.

En esta nota te damos algunas recomendaciones para vayas a una caminata ecológica con niños, de manera que sea placentera para ellos y para ti.

Si es su primera vez con la naturaleza, no lo lleves a caminar

Si es el primer contacto que el niño tendrá con la naturaleza, no lo lleves propiamente a caminar, busca un lugar natural de fácil acceso, como una reserva natural o una finca.

La idea con este primer acercamiento es notar cómo reacciona el niño a elementos naturales como el sol, el río, el bosque o los insectos.

En una ocasión un padre llevó a su hijo de menos de un año a una caminata, lo hizo con ayuda de un cargador al que le acondicionó una sombrilla, para evitar que el sol le llegara directamente.

Si ves que el niño asimila bien el entorno natural, es momento de su primera caminata.

Inícialo con una caminata suave

Si bien es cierto que los niños tienen gran cantidad de energía, y que seguramente aguantan una caminata de exigencia intermedia, inícialos con una caminata suave.

Empieza el proceso con una caminata corta, de menos de 5 kilómetros, que en su mayoría sea plana, un día que no esté lloviendo y que sea fresca.

La Ruta del Agua es una caminata ideal para iniciar, su recorrido total es de 3 kilómetros, tiene bosque, un tobogán de piedra natural y tres lindas cascadas.

Sube gradualmente el nivel de exigencia de una caminata

Si notas que el niño se ha sentido cómodo en los ambientes naturales que le has presentado, es momento de llevarlo a caminatas de mayor duración, pero que sigan siendo suaves.

caminatas niños cali picoloro ecoturismo

De esta manera el niño se acostumbrará paulatina a las caminatas ecológicas, a su entorno natural, se conocerá a sí mismo y disfrutará de esta actividad.

En el siguiente enlace encontrarás todas las caminatas suaves que realizamos en Cali y sus alrededores, podrás ver fotos y la descripción de cada una: Ver caminatas suaves.

Otras recomendaciones

Como orientador del proceso que vive el niño hacia el disfrute de una caminata ecológica, debes estar pendiente de su comportamiento y reacciones.

En las primeras caminatas puedes cargar las cosas del niño, y poco a poco irle pasando cosas para que él mismo las lleve, es conveniente que sepa que para salir a caminar, necesita algunos elementos básicos.

Una vez el niño muestra interés por caminar en la naturaleza, es conveniente dotarlo con implementos adecuados para practicar la actividad.

Danos una llamada o escríbenos por whatsapp al (57) 316 744 6540, será un gusto asesorarte más, para que disfrutes las caminatas ecológicas para niños.