La mejor conocida cebolla larga y un poco menos cebolla en rama, tan usada en la gastronomía colombiana para preparar salsas, guisos y adobos, tiene en el municipio de El Cerrito, su principal despensa para el departamento del Valle del Cauca.

Principalmente en los fríos corregimientos de Tenerife, El Moral y Los Andes, crece esta hortaliza en sus suelos fértiles desde hace unos 60 años, donde es tan común, que un patio de cualquier casa puede tener sembrados para su autoconsumo. La cebolla larga cuenta también con festival propio; se celebra un fin de semana de Agosto, hay reinado, cabalgata y eventos musicales.

En la zona es costumbre que el dueño de la tierra la ceda para su explotación, a cambio de un porcentaje de la venta de lo que se coseche; este convenio se conoce como aparcería.

Preparar la tierra, sembrar, fertilizar, regar, controlar la maleza, las plagas y enfermedades, son los principales pasos antes de cosechar o deshijar la cebolla, lo cual se da aproximadamente cuatro veces al año.

Una vez se cosecha, se limpia un poco la tierra y se hacen amarres de unos 15 kilos, van al camión y salen a alimentar otras regiones.

Te dejamos con este video para que aprecies los cultivos de cebolla en Tenerife, sus paisajes y la arquitectura campesina.


REFERENCIAS

Bayer. La tierra de la cebolla. Disponible en Crop Science Colombia.

DANE. La cebolla de rama o cebolla junca (Allium fistulosum), una hortaliza de gran importancia en la alimentación humana. Disponible en Boletín Mensual DANE Mayo 2015.