La chaqueta para lluvia / cortavientos es un implemento esencial cuando estás en la montaña, porque te ayuda a estar confortable en ella, al repeler el agua y bloquear el viento.

A continuación te dejamos 6 características que debe tener una chaqueta para lluvia, para que los tengas en cuenta al momento de comprar este implemento.

1. Que quede holgada

Por debajo de la chaqueta para lluvia / cortavientos irá por lo menos una prenda más, que puede ser un buzo manga larga o una camiseta.

Si estás es un lugar frío, como un nevado por ejemplo, es posible que además del buzo manga larga, tengas puesta una chaqueta que ayude a mantener el calor del cuerpo, las cuales son generalmente más voluminosas, razón por la que tu chaqueta para lluvia que iría después de esta, debe quedar holgada para que estés cómodo con todas las prendas puestas.

cortavientos capas picoloro ecoturismo

Propuesta de capas de ropa hecha por Ultimate Kilimanjaro
Se aprecian tres prendas por debajo de la chaqueta para lluvia

2. Capucha

Si el objetivo de la chaqueta es aislarnos de la lluvia, asegúrate que tenga capucha y que se pueda ajustar a través de algún sistema de cordones o velcros.

Pensando en usar la misma chaqueta para ir a un nevado, revisa que tenga espacio para el caso, implemento requerido en caminatas por nieve.

capucha chaqueta montañismo picoloro ecoturismo

Izquierda: Capucha ajustable a través de un sistema de dos cordones laterales y uno trasero. Derecha: Chaqueta cómoda con casco de montaña

3. Ventilaciones

Si estamos en movimiento y de repente empezó a llover, al ponernos la chaqueta para lluvia / cortavientos será normal que haya condensación porque nuestro cuerpo está caliente, o como decimos en Colombia, “sudamos por dentro”.

En estos casos es útil que la chaqueta tenga ventilaciones extra, además de la ventilación principal que es la frontal, esto hará que el cuerpo respire, mientras nos protegemos de la lluvia.

chaqueta lluvia montañismo picoloro ecoturismo

Ejemplos de ventilaciones en chaqueta para lluvia

4. Costuras termoselladas

Esta característica aumenta la resistencia al agua de la prenda.

El termosellado adhiere con calor, una tira de material impermeable, no transpirable.

Las chaquetas con esta característica son más costosas, por el proceso adicional de la máquina selladora y por el control de calidad que se realiza.

costuras termo selladas montañismo picoloro ecoturismo

5. Cierres durables

Revisa que los cierres de la chaqueta deslicen sin problema y que cumplan su función de cerrar, puede ser que se traben o que sus dientes no agarren bien, dejando espacios abiertos.

6. Ajuste de la chaqueta

Así como se ajusta la capucha, la chaqueta para lluvia / cortavientos debe poderse ajustar en otras partes, esto reducirá el área que se puede mojar y mejorará la experiencia de tenerla puesta.

Las muñecas y la parte baja de la chaqueta, son otras de las partes donde generalmente se puede ajustar, a través de cordones, velcros o broches.

Finalizamos recordándote que la vida útil de la chaqueta, dependerá del cuidado que le des.