Por René Alejandro Huertas Caicedo
Director General Picoloro Ecoturismo

Bosque de Niebla
La charla de este mes estuvo a cargo de David Haelterman, belga apasionado por el estudio de las orquídeas y de los bosques preservados, así como de la agricultura orgánica; es Agrónomo de profesión y Consejero Medio Ambiental.

Desde la emotividad que caracteriza a David, fuimos cautivados por entender al bosque de niebla, ecosistema que recorremos con frecuencia. Nos mostró ejemplos de este bosque en la Sierra Nevada de Santa Marta, en Putumayo y en el Valle del Cauca; vimos barranqueros, colibríes, mariposas coloridas, a un mono aullador que se dejó fotografiar, al cien pies y al pulgón. Las mujeres asistentes quedaron fascinadas cuando inició a hablar de la flora, clusias, helechos, líchenes, queremes, anturios, bromelias y por su puesto orquídeas (su especialidad) fueron explicadas.

DATOS SOBRE EL BOSQUE DE NIEBLA

  • En América, existe desde México hasta Bolivia.
  • Se encuentra entre 700 y 3.000 msnm.
  • Presenta una alta humedad por la frecuencia con la cual la niebla invade las montañas.
  • Alberga a una biodiversidad estupenda, de las más ricas entre las diversas formaciones vegetales de Colombia y de otros países donde existe.
  • Representa apenas entre el 2 y 5 % de la superficie de los países donde lo hay.
  • Esta muy amenazado por la presencia humana (cultivos, presión inmobiliaria, minería, entre otros).

Conozco a David hace más de un año, prácticamente desde que llegó a Cali. Es una persona que siempre ha estado muy dispuesta a compartir lo que sabe y eso ha facilitado que pensemos en darle un valor agregado a las caminatas. El enfoque deportivo se mantendrá, es un nuestra esencia, sin embargo en algunas caminatas estará David para interpretar lo que estamos recorriendo. Haremos la primera caminata con enfoque interpretativo el 29 de Noviembre, los esperamos.