Por René Alejandro Huertas Caicedo
Director General Picoloro Ecoturismo

Charla Volcanes en Colombia Gustavo Garzón
En nuestra charla de este mes tuvimos el gusto de escuchar al Vulcanólogo caleño Gustavo Garzón hablar sobre los Volcanes en Colombia. Omar Salinas, quien hace parte del Grupo de Caminantes de Picoloro Ecoturismo, fue el puente para que Gustavo estuviera con nosotros; Omar le enseñó Geografía estando en el Liceo Comercial de Yumbo y han mantenido contacto desde entonces.

La charla inició explicando qué es el Servicio Geológico Colombiano, antes Ingeominas, y los tipos de volcanes que existen. Luego nos centramos en los Volcanes que hay en Colombia y en las entidades que los monitorean, siendo éste el mayor contenido de la charla. Junto a Gustavo ascendimos nuevamente al Tolima, hicimos la travesía por la Cadena Volcánica de los Coconucos y disfrutamos de una bella vista de la Laguna Verde del Azufral. También nos antojó de ascender a Doña Juana, al Galeras y al imponente Huila, todo desde un punto de vista técnico, lo cual complementó muy bien nuestro enfoque deportivo.

Destaco algo que me dijo Gustavo cuando lo conocí, y es el hecho que el trabajo de un Vulcanólogo empieza donde para los Montañistas prácticamente termina su recorrido, en los cráteres de los volcanes. Por esta razón, entre más corto sea el trayecto que debe recorrer un Vulcanólogo para llegar al cráter, mejor, lo opuesto para un Montañista. Ellos llegan a trabajar donde nosotros llegamos a tomarnos la foto y regresar.

Fue una charla muy amena gracias a la pasión que brota de Gustavo por su profesión y la disposición por compartirnos su experiencia. Al final una serie de preguntas de parte de los asistentes culminó la noche.

Charla Volcanes en Colombia Gustavo Garzón
Esta fue la última charla de este año. En el 2016 continuaremos generando este espacio abierto a la comunidad y que nos integra alrededor de los temas que nos apasionan.