Chontaduro, palabra de base quechua, despierta un apetitoso recuerdo para la mayoría de los caleños, que hemos degustado este fruto tropical con sal, miel y quizás acompañado de un buen café.

El chontaduro es un símbolo que contribuye a definir y a entender la costa pacífica colombiana, y ha hecho volar la imaginación de investigadores locales y extranjeros, hasta volverlo una materia prima multifuncional, usada para hacer panes, almíbares para postres, vinos o tratamientos antiedad.

En esta entrega encontrarás dónde crece la palma y sus usos, beneficios nutricionales del chontaduro, un apartado sobre su propiedad afrodisiaca, productos a base de chontaduro, cómo se coge y se cocina el fruto, y algunos datos del mercado del chontaduro, el cual ya ha sido proyectado internacionalmente.

Seguro después de leerla, te darán ganas de ir por un chontaduro, rojo, mediano y de interior aceitoso, que la disfrutes.

CHONTADURO, PALABRA DE BASE QUECHUA

Chonta pudo usarse para referirse a alguna palma espinosa y alta, y chontaruru se usó, cuando se supo que se comía el fruto que da la palma.

La primera mención la hace en 1560, fray Domingo de Santo Tomás Navarrete, en el vocablo quechua: Chonta o chunta como palma; Runtu como huevo o granizo; Ruru como huevo o cuesso de fruta.

En 1582 aparece el término Chontaruru, significando fruto de cualquier palma.

chontaduro bactris gasipaes colombia picoloro ecoturismo

Ilustración tomada de Chemical composition
and nutritive value of peach palm in rats

Chontaduro se usa desde 1599, cuando el español Vargas Machuca lo usó en un escrito, y nueve años después se publica un vocabulario quechua, con todos los vocablos académicos o artificiales: Chunta como palma o árbol; Chuntap rurum como dátiles; Runtu como hueuo, granizo gordo o piedra; Ruru como riñones, fruto de árbol, pepita o huesso de fruta.

En el Valle del Cauca lo conocemos como Chontaduro, pero hay más de 300 nombres refiriéndose a este fruto tropical, algunos de lengua desconocida; pijibay, pipire, pupuña, cachipay, chinamato, güérregue, macana y tenga, son otros de los nombres que han perdurado.

Chontaduro usado en otros contextos

La quebrada Chontaduro marca el límite entre Cali y Jamundí, y con el mismo nombre se conoce al cacerío que hay junto a ella; dos quebradas más en Cauca y una en Tolima, llevan también el nombre Chontaduro.

quebrada chontaduro cali jamundi picoloro ecoturismo

Quebrada Chontaduro
Límite geográfico entre Cali y Jamundí

También en el Valle del Cauca el zanjón Chontaduro tributa al Río Bolo, el corregimiento Chontaduro pertenece a Bugalagrande y el cerro Chontaduro es uno de los atractivos de Toro.

En Antioquia hay dos lugares llamados Chontaduro, uno en Ituango y otro en Caucasia, y Chontaduro son fuentes hídricas tributarias de los ríos Guamal en Bolívar, Verde en Antioquia y Tane en Huila.

PALMA DE CHONTADURO, LA MÁS DOMESTICADA

La Palma de Chontaduro o Bactris gasipaes, puede considerarse como la más importante de las que domesticó y cultivó el hombre primitivo americano, tanto que es posible que las varas de palma negra que vio Cristóbal Colón en 1502 en poder de los indígenas Cariay en el litoral de Costa Rica, hayan sido hechas de esta palma.

Se cree que la palma de chontaduro se empezó a domesticar en el suroeste de la Amazonía o en Colombia, específicamente en los valles interandinos y en las tierras bajas adyacentes al Pacífico.

La palma de chontaduro se cultiva principalmente en suelos bien drenados, en regiones por debajo de 800 msnm, con precipitación anual entre 2.000 a 5.000 mm y con temperatura media anual superior a 24 °C; ocasionalmente se encuentra en alturas hasta de 1.800 msnm, como en el Tambo Cauca.

Se estima que en Colombia hay cultivadas 9.580 hectáreas para producción de chontaduro, de las cuales el 73% están en la costa pacífica, el 22% en región amazónica y el 5% en otras partes del país.

distribucion chontaduro bactris gasipaes picoloro ecoturismo

Distribución actual de la palma de chontaduro

Una vez se siembra una planta de chontaduro, pasan 3 a 5 años para que empiece a dar frutos, y lo hará durante los próximos 50 a 75 años.

La cosecha de chontaduro ha significado siempre abundancia y bienestar, también asociándosele aumento en la fertilidad de las mujeres; los guaymíes, indios panameños, conservan la tradición de hacer la “balseada”, fiesta alrededor de la cosecha del pijibay, como llaman ellos al chontaduro.

Se estima que entre 40-50 % de la producción de chontaduro, nunca alcanza el mercado, siendo alimento para animales o desperdiciado.

Usos del palo de chonta

Se empleó para hacer lanzas, flechas y dardos, también para palancas usadas en minería; fue destinado para construcción de viviendas, muebles y enseres, al igual que para telares, adornos nasales e instrumentos musicales como la marimba.

Los indígenas le atribuían propiedades mágicas, haciendo arpones de pesca que aseguraban el éxito y usándolo en ritos funerarios.

Actualmente se produce palmito de chontaduro, parte comestible del interior superior del tronco, de forma cilíndrica, alargada y compacta, formada por las hojas jóvenes sin abrir. La producción de palmito de chontaduro, se hace a nivel industrial, exportando el producto a Francia, donde recibe el nombre corazón de palma, también viaja a Estados Unidos, Ecuador y Costa Rica, entre otros.

palmito chontaduro bactric gasipaes picoloro ecoturismo

Palmitos de chontaduro
Corazón de palma

CHONTADURO, PEQUEÑA FÁBRICA NUTRICIONAL

Los primeros cronistas españoles no conocían las plantas de América, por lo que trataban de encontrarles algún parecido, con las únicas tres especies que conocían en España y el noroeste Africano: el nativo palmito, la datilera y la támara indígena.

El chontaduro fue comparado con dátiles, brevas, peras pequeñas, manzana y albaricoque, hasta que Humboldt dio el nombre de palma de melocotón o de durazno, siendo tal su influencia que siguió siendo adoptado, y al día de hoy, chontaduro en inglés es Peach palm.

Peso y tamaño del chontaduro

El diámetro de un chontaduro varía de 1 a 9 cm, pesando en promedio entre 20 y 70 gramos, los hay más pequeños de hasta 20 gramos, como también existen registros de chontaduros que han pesado 250 gramos.

Un racimo junta de 75 a 300 chontaduros y puede pesar hasta 12 kilos.

Beneficios del chontaduro

Nombrado también como el huevo vegetal, el chontaduro puede ser consumido en grandes cantidades, sirviendo principalmente como fuente de energía, bajo en proteína y minerales.

Jaime Restrepo, doctor en Ciencias Químicas, dice que el chontaduro es como una pequeña fábrica nutricional y probablemente el alimento más balanceado del trópico, de acuerdo con la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

Por su bajo nivel de glucosa, es un alimento benéfico para diabéticos y enfermedades coronarias, ya que contribuye a la absorción más lenta de azúcares.

El aceite del chontaduro contiene omega-3, omega-6 y omega-9, esenciales para la nutrición, crecimiento, desarrollo hormonal y disminución del colesterol.

Materia seca (%) 48.7 ± 8.5
Almidón (%) 66.6 ± 4.6
Proteína (%) 6.2 ± 1.3
Grasa (%) 11.5 ± 5.8
Fibra (%) 4.7 ± 4.3
Azúcar (%) 3.3 ± 1.1
Minerales (%) 2.7 ± 1.1

Composición nutricional del chontaduro
En 46 ecotipos analizados

El chontaduro es rico en carotenoides, responsables del color de los alimentos, seguro te has manchado luego de manipular un chontaduro. Los carotenoides tienen alto potencial anti oxidante, lo cual ayuda a prevenir enfermedades como cáncer y problemas cardiovasculares.

Chontaduro maduro, hijo seguro

Tantas propiedades tiene el chontaduro, que decir que es afrodisiaco no sobraría, por el contrario, sería un buen gancho de venta, poniéndolo como potenciador sexual o viagra de los pobres.

Y por qué no tomarse un jugo de chontaduro con adición de Mero Macho, un producto originario de Ecuador que se comercializa en Colombia, pese a que no tiene registro sanitario INVIMA por no declarar el sildenafil como uno de sus componentes, el cual trata la disfunción eréctil, pero se camufla con la naturalidad de componentes como chontaduro, borojó y ginseng.

Como ya se mencionó, en la costa pacífica se produce la mayor cantidad de chontaduro del país, zona también de comunidades negras, estereotipos de vigorosidad sexual, en consecuencia, el chontaduro contribuye al poder sexual.

chontaduro bactris gasipaes colombia picoloro ecoturismo

Mara Viveros, profesora de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, trabaja los conceptos de racialización de la sexualidad y sexualización de la raza, para entender la asociación histórica entre raza y sexualidad, su poder natural y el peso que esta relación tiene en los individuos racializados; dichos conceptos sirven para explicar la asociación inherente de ventajas sexuales en gente negra, al consumir el chontaduro, también racializado.

“No está comprobado científicamente que una sustancia o vitamina aumente el deseo sexual. Es más, ni siquiera el suministro de hormonas determina el nivel de la libido, pues allí influye también el estado de ánimo, el buen dormir y otros factores relacionados con la salud, que son determinantes a la hora de querer tener sexo”, indica el sexólogo Andrés David González.

“Que la gente sienta que las sustancias catalogadas como afrodisiacas, aumentan sus ganas y desempeño en el sexo, es más un efecto psicológico que es generado por desear con ansias algo en particular o específico”, dice Liliana Vásquez, psicóloga especialista en sexología.

Productos a base de Chontaduro

El chontaduro ha desbordado la imaginación gastronómica desde tiempos inmemoriales, convirtiéndose en un insumo de las más deliciosas recetas.

Desde alimentos base como harina, ají, humus y salsas, pasando al pan, arroz, pastas, puré, chips, sopas, yogures, vinagretas, buñuelos, empanadas y mermeladas, ha sido también probado en ensaladas, pizzas y postres, como en platos más elaborados de la cocina del pacífico.

Como bebida a base de chontaduro, hay chicha, masato, vinos, cocteles y hasta algo similar a la cerveza, se trata de caicuma o cachiri, una bebida alcohólica, fermentada por indígenas del Amazonas.

En Cali podemos ir a Cholados Gourmet por un cholado con almíbar de chontaduro, a Fiore por un gelato, a Calathea por un helado, a la Droguería San Jorge por Borochon, un energizante natural, o incluir en el mercado, un paquete de Chonta Arepa para los desayunos.

chonta arepa chontaduro picoloro ecoturismo

En cosmetología también es usado, hace parte de hidratantes labiales, tratamientos antiedad, aceites para masajes, cremas para manos y cuerpo, polvos faciales entre otros.

CHONTADURO, PÉLESE Y CÓMASE

De una palma se pueden cosechar entre 50 a 100 kilogramos de chontaduro, que una vez retirados, lo recomendable es consumirlos en los próximos 7 días.

¿Cómo se coge el chontaduro?

La palma que da el chontaduro mide hasta 25 metros de alto y puede tener espinas, por lo que la cosecha requiere creatividad y cuidado.

Se utiliza un gancho unido a una vara de madera liviana y se busca acolchar el suelo de alguna manera, para que el fruto no se dañe en la caída.

Si la palma está rodeada por otros árboles, es posible subirse por ellos y desgajar los racimos con alguna vara con gancho.

Si la palma está aislada, se hacen andamios, se ponen escaleras, o se asciende con la marota, herramienta muy común en algunas regiones de Colombia, que requiere habilidad, confianza en que no va a fallar y no temer a las alturas.


¿Cómo se cocina el Chontaduro?

Agua, sal y una olla es todo lo que se necesita para cocinar el chontaduro; si la olla es a presión se requerirá de una hora aproximadamente, si no lo es, el tiempo de cocción va de dos a cinco horas, según se quiera más o menos duro.

Al cocinarse desaparecen los cristales de oxalato y un inhibidor de la tripsina gástrica, conocimiento adquirido hace tantos años, que no existe referencia de que el chontaduro se comiera crudo, ni siquiera en bebidas.

Los indígenas Uitoto cocinan el chontaduro tal como lo cogen de la palma, sin lavarlo, porque se pierde el espíritu de la planta. Por otro lado los indios cholos o chocoes conservaban el chontaduro en recipientes cerrados, donde los guardaban luego de cocinarlos y dejarlos secar al calor del fogón; para comérselos los cocían de nuevo.

Encuestas arrojan que se prefiere el chontaduro rojo al amarillo, que sea grasocito, de tamaño mediano y por supuesto con buena apariencia; a veces encontramos chontaduros con pintas negras o blancas, las cuales indican presencia de hongo Ceratocystis y Monilia respectivamente.

“Chontaduro sin manteca
No se puede regalar
Porque tranca al que lo come
Vergüenza pal que lo da”

Copla escuchada en Yurumanguí, Octubre de 1951

¿Cómo se come el Chontaduro?

Una vez cocinado, se pela, se parte y se come. Los aditivos más comunes para echarle al chontaduro son sal y miel, pero también hay quienes lo comen con limón, vinagre o leche condensada.

chontaduro bactris gasipaes colombia picoloro ecoturismo

El café se ha vuelto un buen acompañante para pasar el chontaduro, sin embargo es muy común comerlo sin bebida alguna.

La semilla también es comestible, hay que partir la cáscara primero para sacar la especie de coco que tiene adentro, práctica no recomendada por los odontólogos.

ALGUNOS DATOS DEL MERCADO DE CHONTADURO

Más de la mitad del chontaduro que se cosecha en Buenaventura se consume en Cali, siendo un comportamiento de las últimas décadas, ya que antes se consumía principalmente en Buenaventura.

Es tal el consumo de chontaduro en Cali, que es el municipio que reporta mayor consumo de este fruto en Colombia, con ventas cercanas a los 10 millones de dólares al año.

El punto de acopio en Cali para el chontaduro que llega de Buenaventura es Puerto Chontaduro, lugar empezado a construir en 1968 por 20 familias del sector, desde donde se distribuye a cerca de 3.000 platoneras que se reparten las esquinas de la ciudad, para vender el chontaduro menudeado o empacado en bolsitas.

La figura de la platonera o negra del chontaduro es un referente en Cali, donde hay un monumento en bronce para rendirle tributo, hoy en la entrada del hotel Dann Carlton, pero realizado por iniciativa del Club San Fernando, en conmemoración de sus 50 años.

negra chontaduro cali bactris gasipaes picoloro ecoturismo

La Negra del Chontaduro
Huésped de honor del Dann Carlton

Hay proyecciones internacionales para el chontaduro, tomando como referencia el asaí, otra fruta tropical que tuvo una trayectoria similar, y se exporta a Estados Unidos, Europa y Asia.

El cultivo de chontaduro ha contribuido a la disminución del cultivo de coca, especialmente en Caquetá.

por RENÉ ALEJANDRO HUERTAS CAICEDO
Picolorense

REFERENCIAS

Víctor Manuel Patiño. Historia y dispersión de los frutales nativos del neotrópico.

Sophie Graefe, Dominique Dufour, Maarten van Zonneveld, Fernando Rodriguez, Alonso Gonzalez. Peach palm (Bactris gasipaes) in tropical Latin America: implications for biodiversity conservation, natural resource management and human nutrition.

Andrés Bermúdez Liévano. El palmito: la prueba de que a la coca solo se le gana con compradores. Disponible en pacifista.tv.

Carlos Julio Escobar. El cultivo de chontaduro (Bactris gasipaes H.B.K) para fruto y palmito.

Lina Hernández Saavedra. El chontaduro, una fuente alimenticia desconocida de alto valor nutricional. Disponible en la AUPEC de Univalle.

De fruto a cosmético. Disponible en el archivo de la Universidad Nacional.

Productos afrodisiacos ¿mito o realidad? Disponible en Periódico El Heraldo.

Laura Carrero Farías. Vida social de un fruto: El chontaduro y sus significados raciales, alimenticios y sexuales en Bogotá.