por RENÉ ALEJANDRO HUERTAS CAICEDO
Director General Picoloro Ecoturismo

El marketing turístico debe ser visto como una filosofía, como una forma de pensar y estructurar una empresa para permanecer en el mercado escogido, donde el reto es desarrollar productos y servicios que proporcionen un valor superior al cliente.

El cliente es el centro de todo, siendo un requisito pensar primero en él, antes que en el producto o servicio, para que una empresa sea exitosa en el tiempo. Recuerde que el cliente considera que compra valor o satisfacción a sus necesidades. Lo anterior ha llevado a considerar las 4 C del cliente, como un símil de las 4 P del mercadeo tradicional.

Similutud entre las 4P y las 4C

Conociendo las preferencias de nuestros clientes y el mercado en el que estamos, un siguiente paso es desarrollar las UEN – Unidades Estratégicas de Negocio, las cuales presentan las siguientes características:

  • Es un único negocio o un conjunto de negocios relacionados que se pueden planificar separadamente del resto de los de la empresa.
  • Tiene su propia competencia.
  • Tiene su propio director, quien es responsable de la planificación estratégica y de la consecución de objetivos.

Cada Unidad Estratégica de Negocio implementará su estrategia de marketing turístico orientada al cliente, desarrollando las siguientes etapas, las cuales detallaré en otro artículo:

  • Segmentación del mercado
  • Selección de mercados objetivos
  • Diferenciación
  • Posicionamiento en el mercado

Otro aspecto a trabajar es la consistencia de los procesos, para lo cual se recomienda invertir en el desarrollo y formación de los mismos, estandarizar el proceso de prestación del servicio a nivel de toda la empresa y hacer seguimiento de satisfacción al cliente.

Gestión de la Estrategia de Marketing Turístico

Gestión de la Estrategia de Marketing Turístico

El orden, el mejoramiento continuo y la constancia, permitirán desarrollar productos o servicios con valor diferencial que aporten al cliente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Kotler, Philip. (2011). Marketing Turístico, Quinta Edición. Pearson Educación