Por René Alejandro Huertas Caicedo
Director General Picoloro Ecoturismo

Amazonas Conferencia Omar Salinas
El día de hoy Omar Salinas Hernández, caminante de Picoloro Ecoturismo, ofreció la charla Amazonas: Río, Selva y Cultura, en la que relató el viaje realizado al trapecio amazónico del 17 al 24 de Febrero de 2013, junto a sus amigos Alberto Sánchez y el alemán Hans.

El Río Amazonas es el más caudaloso y largo del mundo con una distancia de 6.800.000 kms aproximadamente. Nace en las faldas del nevado Mismi en Perú y forma una red fluvial de más de 100.000 kms, de la que depende la existencia de la selva. Cuenta con más de mil afluentes importantes, 25 de ellos superan los 1.000 kms de largo. Fue este el destino de nuestro querido caminante, del cual realizó el siguiente recorrido:

PRIMER DÍA

Llegada a Leticia y visita a la maloca de William, en la que pudieron conversar con el Taita, quien les contó la historia de la comunidad, las normas, educación para ser Chamán, el valor del yagé y sobre el proceso de la preparación del mambe de coca.

Alberto y Hans estuvieron en la ceremonia del yagé mientras Omar pasó la noche en hamaca para luego regresar a Leticia por la mañana.

Amazonas día 1
SEGUNDO DÍA – Viaje a Puerto Nariño

Este día viajaron en bote público por el rio Amazonas y pudieron observar las comunidades Tikuna, Zaragoza, Nazaret y Macedonia. Desembarcaron en Puerto Nariño, una población muy tranquila y organizada, vieron el gráfico del ciclo de lluvias, visitaron el museo Natutama, protector del manatí y demás especies en peligro.

En la tarde estuvieron en el Río Loretoyacu y el Lago Corredor.

Amazonas día 2
TERCER DÍA

Navegaron en el Lago Tarapoto, luego se embarcaron en bote hacia el Amazonas y el rio Amacayacu haciendo escala en la comunidad de San Martin, donde arreció una lluvia intensa. Luego continuaron navegando, esta vez aguas arriba por el Loretoyacu hasta el campamento de selva.

Este día en la tarde tuvieron la oportunidad de pescar en el Amacayacu, donde vieron cierta variedad de peces, como los piraña, picalon (espuela venenosa), bocón, chiripara y sábalo.

En el campamento pudieron observar bellos árboles como el cedro, renaco (matapalo o árbol que camina), acapu maderable, peinemono bamba tambor, yanchama (de su corteza se hace tela), remocaspi remos, pona barrigona y ponilla raíces zanconas. También las Palmas: wicongo espinas, aguacatillo techo de canoas y yarina.

Este productivo día finalizó con un curso rápido de elaboración de canastos con hojas de palma.

Amazonas día 3
CUARTO DÍA – Comunidad de San Martín

Se alojaron en la casa del guía, pasearon por el caserío, visitaron a una chagra y tuvieron un curso rápido de cerbatana.

Amazonas día 4
QUINTO DÍA – Reserva Marasha (Perú)

Viaje por el Amacayacu y el Amazonas hasta Puerto Alegría en la orilla peruana, a partir de ahí empezaron a navegación por la selva inundada hasta la reserva Marasha.

En la noche irían tras el caimán negro. Esta salida también la hicieron en bote.

Amazonas día 5
SEXTO DÍA

Permanecieron en Marasha, pasearon en bote por el lago, tuvieron contacto con los monos frailes y realizaron un canopy vespertino.

El día 7 regresaron a Leticia, el 8 estuvieron en Tabatinga y el 9 regresaron a Cali, terminando así un viaje inolvidable por la selva amazónica, lleno de colorido, emoción y muchas historias.

Gracias a Omar Salinas por haberse tomado el tiempo de preparar esta charla. Los esperamos el próximo mes con la charla Espeleología, la ciencia de las profundidades!