Por René Alejandro Huertas Caicedo
Director General Picoloro Ecoturismo

René Huertas Conferencista
El miércoles anterior Picoloro Ecoturismo ofreció la charla Montañear en Colombia vs Ecuador en la que hablé sobre mi experiencia en las montañas Colombianas y la que tuve el mes pasado en las montañas Ecuatorianas, las cuales visité con el proyecto Huella de Montaña, que busca el próximo Enero estar en la Montaña más alta del continente americano, el Monte Aconcagua en Argentina.

Fue un rato muy agradable ya que se logró una buena interacción con los asistentes, quienes preguntaron sus inquietudes y se llevaron una mejor idea de cómo enfrentar una montaña en Colombia y cómo hacerlo en Ecuador.

A partir de la principal diferencia que existe entre los dos países, que es la aproximación o manera cómo se llega a la base de las montañas, realicé un comparativos de aclimatación, entreno, altura, alimentación y equipo, para concluir lo siguiente:

  • Documentarse del tipo de montaña que se va a realizar, y a partir de ahí, preparar el entreno, la alimentación y el equipo.
  • Hacer una buena aclimatación previa, en la que también debe tener en cuenta la alimentación.
  • Tener el equipo adecuado y probado antes de realizar una montaña.
  • La naturaleza está diseñada para soportar cambios lentos, no cambios bruscos.

Esta es la primera de un programa de charlas que se darán, enfocadas a temas afines con ecoturismo. Si tienes un tema de interés, envíanos un correo con la propuesta para evaluarla. La idea es generar este espacio una vez al mes y entre todos construir conocimiento.

El próximo mes, espera una interesante charla sobre el Amazonas, a cargo de Omar Salinas.

Público en conferencia Montañear en Colombia vs Ecuador