Por René Alejandro Huertas Caicedo
Director General Picoloro Ecoturismo

Ayer inició el II Congreso colombiano de áreas protegidas con una estructura de tres bloques temáticos y once simposios, cuyos objetivos son:

  • Visibilizar y posicionar las áreas protegidas, los subsistemas y las estrategias complementarias de conservación de cara a los nuevos retos del desarrollo económico y social del país como territorios para la vida y la paz.

  • Analizar las dinámicas sociales y ambientales en los paisajes urbanos y rurales como retos para la administración de las áreas protegidas y la articulación de estrategias complementarias.

  • Generar espacios para intercambio cultural, conocimiento y valoración social de las áreas protegidas en Colombia.

La apertura del evento estuvo a cargo de Julia Miranda, Directora de Parques Nacionales, seguida de una excelente conferencia dictada por Dan Laffoley, conservacionista de los océanos, comunicador y biólogo marino, sobre el estado actual del medio ambiente marino, la cual resumo en lo siguiente:

  • El océano se ha vuelto más ácido.
  • Se requiere proteger el 10% de los océanos.
  • Estamos caminando sonámbulos hacia una pesadilla.

Con este abre bocas, las expectativas para el día siguiente eran grandes.

Apertura Congreso
Inauguración Congreso Áreas Protegidas
Al otro día, el centro de convenciones estaba bastante nutrido de asistentes, todos reunidos para la conferencia que dictaría Juan Carlos Henao rector del Externado, en la que mostró las bases constitucionales para el sistema de áreas protegidas, de la que destaco que las normas se deben saber aplicar y no limitarse estrictamente a ellas; como bien decía Juan Carlos, se trata de un tema de ponderaciones, en el que se debe distinguir entre amenaza (daño inminente) y riesgo (daño aleatorio), diferencia que debemos aplicar para la actual política restrictiva que opera para el PNN Farallones de Cali.

Luego de esta conferencia empezarían los simposios, los cuales se desarrollarían de manera simultánea. Me interesaba más el simposio 5, el cual trataba sobre las visiones de instituciones frente al uso y ocupación de las áreas protegidas, en las que destacaron las intervenciones de UPRA (Unidad de Planificación Rural Agropecuaria) tocando el problema de acceso inequitativo a la tierra y su uso ineficiente, la del alcalde de Puerto Leguizamo quien se enfrenta a tener 41% de su territorio como parque nacional (PNN La Paya), la de Lida Riascos, líder de San Cipriano y su reseña histórica sobre la actual fundación que opera en esta parte del país y la de la asociación Yarumo Blanco, quienes van contra la economía de mercado, favoreciendo la economía colectiva y solidaria.

Lida Riascos
Lida Riascos hablando sobre la Fundación San Cipriano
Síntesis Simposio 5

  • Es distinto cuando se vive en un área protegida.
  • Parque Nacional Natural es una definición abstracta hasta que no se recorra.
  • El campesino ve la norma como una amenaza, cuando ésta ha sido concebida para el bien común.
  • No se debe enfrentar la situación desde las posiciones.
  • Se nota un mayor interés por el tema de conservación, debido al aumento en la participación de comunidades y entidades.
  • Se debe fortalecer la organización para no seguir en la precariedad y crisis permanente de las instituciones, lo cual generaría un cambio en el estado y un aumento en la cantidad de recursos.
Panelistas Simposio 5
Conferencistas Simposio 5
Salimos a las dos de la tarde, a almorzar y a continuar en la jornada de la tarde. Entré al simposio 6 para escuchar sobre los subsistemas de áreas protegidas, su planeación y sostenibilidad financiera, del cual me llamó la atención la intervención de Ernesto Enkerlin quien mencionó que la conservación cuesta y que no se trata de un tema simplemente romántico y la intervención de Camilo Díaz sobre la sostenibilidad financiera del sistema nacional de parques nacionales, con su tridente de concientización, cálculo y análisis de brechas financieras y la consecución de recursos.

Opino que fueron muchos conferencistas el día de hoy, supongo que es por la cantidad de información y de proyectos que están en curso, lo cual me alegra, pero tan solo tenían un espacio de 10 minutos antes de que un semáforo les indicara que su tiempo había terminado, y en realidad, en este tiempo no se alcanzaba a desarrollar bien la idea. De todas maneras nos regresamos con mucha información de este primer día y con los contactos identificados de los actores que están liderando este país en temas de conservación.

Folletos recolectados
Gran cantidad de información recibida