Miles de años atrás, la región que hoy conocemos como el Darién, estaba poblada por Indios Calimas pertenecientes a la gran familia Caribe, quienes habitaron el Chocó y las estribaciones de la Cordillera Occidental, entre los ríos San Juan, Dagua y la Hoya del Río Calima, actual zona de los municipios de Restrepo, Calima y Dagua.

Restos encontrados en la cuenca del Río Calima, cerca de la confluencia de los ríos El Pital y Calima, indican que los Indios Calimas fueron de los asentamientos humanos más antiguos del suroccidente colombiano.

En esta parte del Valle del Cauca, los arqueólogos han definido tres periodos, que corresponden a las civilizaciones que lo habitaron:

ILAMA (1600 – 100 A.C)

Dedicados a la caza y recolección, también se convirtieron en alfareros con tendencia a las figuras zoomorfas (de animales) y antropomórficas (de humanos).

Los restos encontrados permiten observar una gran destreza metalúrgica, logrando piezas de oro y cobre de gran calidad.

YOTOCO (100 A.C – 200 D.C)

En esta fase se experimenta un crecimiento exponencial en las técnicas de agricultura, evidenciándose el uso de irrigación a través de zanjas y de terrazas para las casas.

También se ha identificado un perfeccionamiento de la alfarería y metalurgia.

SONSO (200 – 1200 D.C)

Periodo anterior a la llegada de los españoles, en la que se manifiesta una ruptura con las civilizaciones anteriores, y un estancamiento en los adelantos técnicos y la calidad de la construcción de sus artesanías y piezas de oro.

Los vestigios conservados de estas etapas, nos permiten ver la religiosidad de la Cultura Calima, con gran devoción a los animales, y una gran vida espiritual con múltiples y complejos rituales a la naturaleza. También con un carácter guerrero y conquistador.

Actualmente se puede ver una narrativa detallada de esta cultura, en el Museo Arqueológico Calima en el Darién, al igual que en el Museo de Oro Calima en Cali, donde se conservan parte de sus artesanías y piezas orfebres.

por LUIS FERNANDO ÁLVAREZ
Picolorense