Por René Alejandro Huertas Caicedo
Director General Picoloro Ecoturismo

Ayer en Hora 20 de Caracol Radio se llevó a cabo un interesante debate sobre el futuro del ecoturismo en los Parques Naturales del país. Previo al debate habló Maria Claudia Lacouture, ministra de Industria, Comercio y Turismo, exponiendo su ya conocido punto de vista. Del debate hicieron parte Brigitte Baptiste – Directora del Instituto Humboldt, Julia Miranda – Directora de Parques Naturales, Manuel Rodríguez – Exministro de Medio Ambiente y Jean Claude Bessudo – Presidente de Aviatur. Resalto de cada una de sus intervenciones lo siguiente:

BRIGITTE BAPTISTE
Directora del Instituto Humboldt

  • Lo primero es tener una política acordada de lo que significa turismo de naturaleza y ecoturismo.
  • Qué se espera al abrir a la visita extranjera, las puertas a la biodiversidad y a la diversidad cultural.

JULIA MIRANDA
Directora de Parques Naturales

  • Hay apropiación de los colombianos por la situación en los Parques Naturales, por lo visto en redes sociales luego del revuelo causado por el proyecto de ley que busca facultar al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y al Ministerio de Ambiente para direccionar el ecoturismo en los Parques Naturales de nuestro país.

MANUEL RODRÍGUEZ
Exministro de Medio Ambiente

  • Propuesta de que los Parques Naturales sean aulas de clase, donde los estudiantes puedan estar una semana y observar la realidad de los recursos que tenemos.
  • Acabada la guerra, tenemos un millón de kilómetros cuadrados (la extensión completa del país) para hacer ecoturismo en Colombia.

JEAN CLAUDE BESSUDO
Presidente de Aviatur

  • Sobre la hotelería dentro de los parques. Tenemos suficiente territorio colombiano para hacerlo en las zonas de amortiguación, y así evitar esa pelea que no significa absolutamente nada.
  • Muchas veces el encanto para el turista es que no haya carreteras y que no haya señalización, sino un mapa.

Estamos en buen momento para hacer las cosas bien, debemos velar porque así sea y tener cuidado con los pasos que se den, para no desaprovechar la oportunidad que tenemos. Escucha el debate en: