Por Junta Directa Picoloro Ecoturismo

PICOLORO ha sido por más de 25 años una organización que mediante el aprecio y el cuidado de los más hermosos y remotos lugares de nuestra geografía, ha fomentado la práctica deportiva del senderismo y el montañismo deportivo, educando a cientos de personas para que adopten un estilo de vida saludable basado en la práctica constante del deporte y de las largas caminatas, convirtiéndonos en la motivación para que muchas personas de todas las edades disfruten de un estilo de vida sano, que se impone y se requiere en la sociedad actual.

Hemos tenido el privilegio de educar en la conciencia de tanta gente la importancia del disfrute de la naturaleza, mediante el no impacto al medio ambiente, mediante el adecuado manejo de las basuras, mediante el respeto de la flora, mediante el respeto por la vida silvestre, mediante el cuidado del agua.

La semana pasada recibimos una ordenanza de PNN Parques Nacionales Naturales de cancelar nuestras dos salidas a la Cascada Paraíso. Ordenanza que no compartimos porque no existe normatividad alguna que debamos cumplir, pero ordenanza que respetamos profundamente y por lo cual tomamos la decisión de cancelar esas salidas, dejando en casa a los caminantes que disfrutarían de un par de domingos llenos de deporte, de aire limpio y de respeto por la naturaleza.

Sabemos que a PNN también lo motiva un alto compromiso por la conservación y esperamos que esto sea una oportunidad para que podamos trabajar en conjunto para fomentar el cuidado de estos lugares paradisíacos y al mismo tiempo podamos disfrutarlos mediante caminatas, enmarcadas dentro de una normatividad clara y sana, mejorando la conciencia ambientalista.

Los Parques Naturales son un tesoro propiedad de los ciudadanos colombianos y es nuestro deber y nuestro derecho, el disfrutarlos y el cuidarlos. Los Parques Naturales no pueden convertirse en el lugar prohibido para los caminantes con conciencia ambientalista y el lugar permitido para los taladores de árboles, para la explotación minera y para el turismo de alto impacto basado en hoteles, automóviles, desechos y caballos.

Ya nos hemos reunido con PNN y esperamos poder construir en conjunto mecanismos para proteger y disfrutar “a pie” nuestros parques nacionales.

Aprende a caminar SIN DEJAR HUELLA