Noticias

Ecoturismo como dinamizador de la economía

05.12.2017

Por René Alejandro Huertas Caicedo
Director General Picoloro Ecoturismo

Tener hábitos de vida saludable, día a día toma mayor fuerza y está dejando de ser una tendencia. Las organizaciones promueven esto, mejorando las condiciones de salud de sus colaboradores, lo que se refleja en un incremento de productividad y creatividad en la el ámbito laboral. Un hábito de vida saludable es tener contacto con la naturaleza, y recorrerla caminando es en una muy buena opción.

Fomentar el contacto con la naturaleza desde edades tempranas

Fomentar el contacto con la naturaleza desde edades tempranas

Además de los beneficios que genera en una persona, realizar una caminata ecológica, cuando esta es promovida por una organización, es capaz de generar un impacto notorio en la economía de la comunidad en la que se desarrolla. Una caminata para una mediana empresa, puede fácilmente tener una convocatoria de más de 20 personas, que puede ser el doble, si a cada colaborador se le permite llevar un familiar. La actividad como tal, requiere que se coordinen varios aspectos:

  1. Transporte, para llegar al lugar donde se desarrollará la caminata.
  2. Guías, para acompañar durante el recorrido a los colaboradores. Ideal que hayan guías locales.
  3. Alimentación. Con la comunidad que se visita se puede coordinar un refrigerio y/o un almuerzo durante el recorrido.
  4. Aporte a la comunidad. Algunas caminatas pasan por predios privados, que abren sus puertas para que otras personas los visiten, por lo cual es razonable contribuir con un aporte económico o en especie, según se acuerde con el dueño del predio.
  5. Seguros. Para tranquilidad de todos, lo recomendable es tener asegurados a cada uno de los caminantes.

Ecoturismo como dinamizador de la economía

Ecoturismo como dinamizador de la economía

El domingo anterior realizamos un recorrido con 110 personas por el corregimiento de Pance, en el que involucramos los aspectos mencionados. El balance de la actividad fue positivo, dejó cosas por mejorar y motivación por continuar realizando este tipo de actividades, que están alineadas con nuestra misión de generar pasión por la vida y bienestar a las personas.

Gracias a los asistentes y a quienes hicieron posible esta actividad.

Ecoturismo Dinamizador de la Economía