Por René Alejandro Huertas Caicedo
Director General Picoloro Ecoturismo

Ecoturismo en Farallones de Cali
La noche de hoy, Javier Serna, Coordinador de Ecoturismo del Parque Natural Farallones de Cali, expuso la actualidad éste y qué se está haciendo para desarrollar una política de ecoturismo en él.

Quiero empezar resaltando la disposición de Javier por presentar un tema tan espinoso como el que se trató; no es fácil hablar de esto frente a un público que conoce las dinámicas del Parque, al igual que las de nuestras entidades gubernamentales. El otro aspecto que resalto es el interés de la comunidad por este tema. Estuvimos reunidas 40 personas entre las que hicieron presencia los grupos de caminantes de Picoloro Ecoturismo, Senderos, Guía Farallones y Noventa Grados, al igual que caminantes independientes y amantes de la naturaleza y de los Farallones de Cali.

Que no exista una política de ecoturismo en el Parque, impide el desarrollo de este sector en él, lo cual implícitamente llevaría a mejorar la conciencia ecológica, algo que hoy pareciera que no tuviéramos. ¿Pero por qué no existe dicha política? Farallones de Cali tiene algunas problemáticas además de las ya conocidas actividades ilegales de minería, tala de árboles u ocupación de predios. Tampoco se pueden hacer acuerdos con personas y negocios de la zona que sin un Registro Nacional de Turismo, sin Cámara de Comercio o sin servicios sanitarios adecuados, ofrecen turismo dentro del Parque. Mal que bien tenemos ciertos lineamientos que se deben cumplir. Adicional, desde 2011 los Parques Nacionales dejaron de actuar de manera autónoma, centralizando en Bogotá las decisiones, lo cual aumentó la burocracia.

¿En qué se ha avanzado?

Se realizó un estudio de Farallones de Cali sobre la viabilidad de practicar ecoturismo en él y el resultado dio una vocación ecoturística baja. Siento que el estudio está muy regido a los conceptos turísticos de atractivo y producto, los cuales requieren que haya accesibilidad, servicios de alojamiento, restauración y transporte; al haber muy poco de esto en el Parque, el resultado no fue alentador. A esto se le debe dar manejo, porque existe un mercado para desarrollar actividades que actualmente se pueden hacer en los Farallones.

Se realizó el análisis de capacidad de carga para Pico de Loro. Buen avance, lo cual ha permitido la recuperación de esta Montaña. Sin embargo falta. No existe un sistema de reservas que permita saber con anterioridad el cupo de ingreso. Si se hace este análisis en otras zonas del Parque y estas son promocionadas, Pico de Loro dejará de ser un cuello de botella los domingos. Es cierto que Pico de Loro es un destino espectacular, pero en Farallones de Cali tenemos muchos otros sitios para visitar tan espectaculares como éste.

Se ha dado un acercamiento con personas y negocios que prestan servicios dentro del Parque y no están en la norma. Se está tratando de ponerles lineamientos, pero esto apenas es un piloto que no tiene fecha.

Conclusión de la reunión

Hay un interés real por mejorar la situación del Parque Natural Farallones de Cali, y lo mejor es que la comunidad quiere apoyar.

Se debe crear una figura para poder generar acción. Esto será tema de una próxima reunión.

Aunque suene repetitivo, si nos reunimos quienes estamos interesados en hacer del Parque una alternativa de desarrollo para la región, estoy seguro que haremos un gran trabajo.