Por René Alejandro Huertas Caicedo
Director General Picoloro Ecoturismo

Encuentro de Turismo de Naturaleza
La semana pasada se llevaron a cabo dos eventos que promueven el Turismo de Naturaleza en Cali, liderados por la Secretaría de Cultura y Turismo de la ciudad. El viernes 31 de Julio fue el Encuentro de Turismo de Naturaleza en Cali y el sábado y domingo, 1 y 2 de Agosto, fue la Vitrina Turística Rural en el Centro Comercial Cosmocentro. Adicional, el domingo se realizaron dos rutas en chiva para conocer la oferta de prestadores de servicio turísticos de la Vuelta a Occidente (Los Andes, La Leonera, Pichindé, Felidia y Saladito) y de la Ruta de la Montaña (Pance y Villacarmelo).

En el Encuentro de Turismo de Naturaleza se presentaron las empresas prestadora de servicios Bichacue Yat con sus duendes contadores de historias y la Fundación Salud Holística con servicios para tratar a la persona como una entidad completa en relación al mundo que lo rodea. Se presentó también Lucía Salazar con un interesante trabajo de investigación del Bosque de San Antonio, el cual podrá encontrarse a partir de Octubre en las librerías de la ciudad. Escuchamos también al cubano Franklin Marín quien nos transmitió la experiencia del turismo de naturaleza en su país y la manera como su empresa Ecotour Cuba lo promociona. Finalmente Javier Gómez, presidente de FEDEC (Federación Colombiana de Ecoparques, Ecoturismo y Turismo de Aventura) resaltó la importancia de trabajar con la comunidad, mencionando los exitosos ejemplos que tenemos en Colombia en Caño Cristales y Ciudad Perdida, dos destinos que son modelo turístico por el trabajo en equipo de su comunidad.

Estuvimos también en la Vitrina Turística y vimos la muestra de productos de los diferentes prestadores de servicios de la zona rural de Cali. Este día se hacía la inscripción para ir al día siguiente a conocer las locaciones de estas empresas, sin embargo fue tal la acogida que tuvo el evento, que a las 11 am ya no había cupo. Nos alegra que este tipo de eventos tenga buena recepción, es un indicador de que la gente quiere conocer alternativas relacionadas con naturaleza alrededor de la ciudad.

Vitrina Turística de Naturaleza Cosmocentro 2015
Vitrina Turística de Naturaleza Cosmocentro 2015
Gracias a la Secretaría de Cultura y Turismo por la promoción de esta actividad. Es evidente el esfuerzo que se está haciendo para fomentar actividades naturales como parte de la oferta turística de la ciudad.