Al turista hay que saberle llegar, mostrarle una oferta de sitios de manera profesional y de un impacto tal, que este adquiera el producto ofrecido. Para lograr esto se debe desarrollar un proceso de Marketing Mix, el cual considera cuatro elementos: Producto, Precio, Distribución y Comunicación, de los cuales desarrollaré las estrategias más usadas.

PRODUCTO

Paquete Turístico: Es el resultado de gestionar tarifas e integrar diferentes servicios, que se comercializarán por medio de diferentes canales de distribución.

El destino es percibido por los visitantes como una experiencia, la cual se valora a un cierto precio.

Para ofrecer un producto, se debe conocer el mercado y saber qué quiere.

Un producto turístico debe tener:

  • Ingeniería del Producto
  • Ingeniería de Valor


Estructura de Producto Turístico

Estructura de un Producto Turístico


Se debe tener retroalimentación del sitio turístico. En nuestro caso, debemos saber qué tipo de salidas le gusta más a las personas. Hasta el momento hemos estado muy empíricos, no tenemos algo formal para saber si a nuestros clientes les gusta una u otra salida.

Al ofrecer un producto se debe conocer cada detalle del mismo. Quien lo ofrece debe estudiarlo, saber para qué sirve, conocer sus bondades al igual que sus falencias, para transmitir todo esto al cliente.

A continuación se muestra la estructura de la oferta de servicios turísticos, cuyo núcleo es el Servicio Básico.

Estructura de Oferta de Servicios Turísticos

Estructura de la oferta de un Servicio Turístico


PRECIO

  • El cliente dejará a un lado el precio del producto, si lo que la experiencia que se le ofrece es mayor que este. Es en la manera en que se ofrece la experiencia, que nos debemos diferenciar.
  • Tener en cuenta las temporadas de prestación del servicio.
  • Se debe hacer una planeación estratégica para cada tipo de destino que se ofrezca. Todo debe estar previsto y sincronizado. Para esto lo mejor es tener un protocolo de lo que se debe y no se debe hacer.


Fijación de Precio

Fijación de Precio


DISTRIBUCIÓN

La comercialización puede hacerse de dos formas:

  • Directa: Hay más control, pero quizás se limite la presencia en el mercado.
  • Indirecta: Hay menos control, pero aumenta la presencia en el mercado.


Depende de lo que se pretenda comunicar, la distribución del producto será:

  • Intensiva: Hay que tener especial cuidado con la imagen del producto, ya que por haber diversos canales, esta se puede distorsionar.
  • Selectiva
  • Exclusiva: Se usa un solo canal.


COMUNICACIÓN

El objetivo de la comunicación es dar a conocer el PRODUCTO y acercarlo al segmento de mercado mediante diversos medios.

Elementos para lograr un impacto sobre el mercado meta:

  • Audiencia: ¿A quién queremos llegar? Está determinado por los segmentos. Hay que saber cómo dirigirse.
  • Imagen Corporativa: Debe evolucionar, innovar, pero sin perder su esencia.
  • Objetivos de Comunicación: En esencia, hay dos tipos. Los orientados para comunicar un producto nuevo y los orientados a llegar a otros mercados con productos existentes sin descuidar los ya captados.
  • Canales de Comunicación: Debe saberse escoger el canal de comunicación para la promoción de los productos y servicios, puede que unos resulten mejor que otros que creemos.


CONCLUSIONES

  • Hay que escuchar e investigar el mercado para saber cómo llegar a él.
  • En la innovación y creatividad se encuentran dos maneras de llegar al mercado objetivo, es cuestión de saberlas explorar.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Fred, David. (2008). Conceptos de Administración Estratégica. Naucalpan de Juárez: Pearson Educación

por RENÉ ALEJANDRO HUERTAS CAICEDO
Director General Picoloro Ecoturismo