El Parque Natural Farallones de Cali es hoy un área protegida, por la importancia que tiene para los habitantes del sur occidente colombiano, para nuestro país y para el planeta.

En esta nota veremos por qué el nombre Farallones de Cali, algunas de sus generalidades, cómo se formaron, los ríos más importantes de las dos cuencas que divide, los ecosistemas presentes en el área, dos explicaciones de por qué no tienen frailejones, y el proceso legislativo que se llevó, para que fuera declarado Parque Natural.

POR QUÉ FARALLONES DE CALI

Un farallón es un “accidente geográfico caracterizado por una elevación de roca que emerge desde el océano, sobre la línea de costa, y que se forma a causa de la erosión hecha por las olas sobre un acantilado en sus áreas menos resistentes”.

Esta definición, al igual que la de la Real Academia Española “Roca alta y tajada que sobresale en el mar y alguna vez en tierra firme”, hacen referencia a accidentes geográficos de menor tamaño, como el que se muestra en la siguiente imagen de Julio Pérez, tomada en Bahía Málaga.

Farallon en Bahia Malaga, Picoloro Ecoturismo

Farallón en Bahía Málaga

Sin embargo, en Colombia se ha tomado el nombre Farallón, para referirse a grandes paredes de roca, como los Farallones de Sutatausa, los Farallones de Suesca o los Farallones de Cali.

En un día despejado, desde Cali podemos contemplar esta gran cadena montañosa, como no es posible hacerlo desde ninguno de los otros municipios que la conforman. Además de disfrutar los picos azules de los Farallones, cada tarde tiene un toque especial en la ciudad, cuando sentimos la brisa recorrernos, brisa cálida que viene pacífico, y se enfría al atravesar el filo de la montaña, y bajar por el bosque de niebla andino.

UBICACIÓN DE LOS FARALLONES DE CALI

Los Farallones de Cali se encuentran al sur occidente del Valle del Cauca, sobre la Cordillera Occidental, en los municipios de Cali, Jamundí, Dagua y Buenaventura.

EXTENSIÓN DE LOS FARALLONES DE CALI

Los Farallones de Cali tienen una extensión de 205.266 hectáreas, repartida de esta manera en los municipios que conforman esta área protegida.

MUNICIPIO ÁREA (hectáreas) PORCENTAJE DE ÁREA
Buenaventura 164.860 80%
Jamundí 14.173 7%
Dagua 13.133 6.5%
Cali 13.100 6.5%

FORMACIÓN DE LOS FARALLONES DE CALI

Los Farallones de Cali son formaciones rocosas de hace unos 20 millones de años, siendo las más jóvenes de la Cordillera Occidental de los Andes, la cual se formó debido al plegamiento de las placas tectónicas Suramericana y Nazca.

RÍOS DE LOS FARALLONES DE CALI

El Parque Nacional Farallones de Cali abastece de agua el sur occidente colombiano, siendo muy importante su conservación.

De esta zona nacen más de 30 de ríos y 84 quebradas, que se reparten en dos cuencas: Cuenca Cauca y Cuenca Pacífica. Estos son los ríos principales de cada cuenca:

Cuenca Cauca (26.730 hectáreas)
Cali, Pance, Meléndez, Claro, Timba y Jamundí

Cuenca Pacífica (171.642 hectáreas)
Anchicayá (el río más largo del parque), Raposo, Cajambre, Yurumanguí, Mayorquín, Naya, San Juan, Digua, Dagua.

ECOSISTEMAS EN FARALLONES DE CALI

De acuerdo a la altura, el Parque Natural Farallones de Cali tiene los siguientes ecosistemas:

ECOSISTEMA ALTURA en msnm
Selva Húmeda Tropical 200 y 1.200
Bosque Subandino Húmedo 1.200 y 2.000
Bosque Altoandino Húmedo 2.000 y 3.500
Páramo Superior a los 3.500

AUSENCIA DE FRAILEJÓN EN FARALLONES DE CALI

Farallones de Cali presenta un ecosistema particular, al ser el único páramo en Colombia que no tiene frailejones.

De acuerdo con William Vargas, Agrónomo de la Universidad de Caldas y Maestro en Ciencias de la Universidad del Valle, “El aislamiento de estas montañas y las semillas grandes y carentes de estructuras para ser dispersadas por el viento, limitaron la dispersión del frailejón durante la última glaciación, hace menos de un millón de años, cuando los páramos se encontraban conectados muy por debajo del nivel actual. Sin embargo, los frailejones sí alcanzaron a colonizar por el norte hasta el Páramo del Duende, y por el sur hasta Munchique”.

Otra explicación para que no haya frailejón, es la ausencia de valles amplios.

PARQUE NACIONAL FARALLONES DE CALI

En 1968 se estable como Parque Natural, el área protegida Farallones de Cali, un gran logro para la conservación de recursos que provee esta zona. Este fue el resultado de 55 años, en los que las leyes que fueron marcando el camino fueron las siguientes:

AÑO LEY OBSERVACIÓN
1913 Ley 97 Sanción monetaria a quien haga daño al área establecida de protección
1918 Acuerdo para protección de bosques vecinos, del área que luego sería el Parque Nacional Natural Farallones de Cali
1919 Ley 119 Replantación de árboles por daño
1920 Normas orientadas a conservar el caudal de las aguas
1928 División en zonas para protección con inspectores de bosques
1936 Ley 200 Primera iniciativa para formación de áreas de reserva
1938 Resolución No. 9 Promoción de regulación y conservación de las aguas del Río Cali
1962 Decreto 0162 Preservación de la biodiversidad
1968 Resolución 092 Declaración como Parque Nacional Natural Farallones de Cali

CONCLUSIÓN

Como vimos, el Parque Natural Farallones de Cali es un área protegida que abastece al sur occidente colombiano, por lo que su conservación es algo de lo que todos debemos ser conscientes y hacer nuestro aporte para preservarlo.

Adopta prácticas saludables con el medio ambiente y haremos la diferencia. Te puede interesar leer Uso de botellas de plástico en caminatas ecológicas.


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Parque Nacional Natural Farallones de Cali, un tesoro hídrico para Colombia. GA Editores. Noviembre de 2016.

Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Disponible en Página de Parques Nacionales.


por RENÉ ALEJANDRO HUERTAS CAICEDO
Picolorense