En algunas de las caminatas que realicé por los Farallones de Cali, me he encontrado con un ave muy particular que me ha cautivado: el Gallito de Roca.

Hace un tiempo, Shamir, mi amigo Keniano que se encuentra radicado en Colombia amante de la fotografía, me preguntó si conocía un sitio donde se pudiera ver el Gallito de Roca, en ese momento me acordé de un lugar por el que he pasado en las tardes, a eso de las 5 pm, lo he visto. Le dije que sí, que efectivamente conocía un sitio en el que se puede ver el Gallito de Roca en Farallones de Cali.

Acordamos la salida para ir a verlo. Le pregunté a mi hermana, quien es Administradora Ambiental, cómo debía ir vestido para una observación de aves, y me aconsejó que fuera con ropa oscura, con la idea de camuflarme y poder acercarme al ave.

Listos para el avistamiento de Gallito de Roca en Farallones de Cali

Decidimos ir el sábado en la tarde. Era 25 de Agosto, la tarde estaba opaca y con ganas de llover. Nos dirigimos en el carro de Shamir hacia una de las entradas del Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Llegamos al sitio de inicio de la caminata, compramos algo de mecato y una bolsa de basura para proteger la cámara por si llovía.

Sentimos mucha ansiedad al llegar al sitio porque existía la incertidumbre sobre si íbamos a encontrar la bandada de Gallitos de Roca que frecuentaban este lugar. Caminamos rápido, y en poco más de cinco horas, atravesando ríos, cascadas, y algunos pasos de cuidado, llegamos al lugar. Unos metros antes de llegar empecé a escuchar su canto, que se calló en el momento en que nos vieron. Se quedaron quietos, parecía que no respiraban, pasaron unos pocos minutos, tal vez reconocieron que no éramos peligrosos, y reiniciaron el canto con mucho alborozo, que se fue haciendo más estridente a medida que pasaba el tiempo.

El Gallito de Roca macho es un ave muy vistosa, de un llamativo color rojo intenso, y la hembra por el contrario es de color opaco y en ocasiones puede pasar desapercibida. Ya ubicados, empezamos a buscar el mejor ángulo para fotografiarlos. Aparecían por momentos en lugares propicios para tomar la foto, pero nos daban la espalda o volaban justo en el instante de registrarlos. Les pusimos comida para ver si se acercaban: maní, pasas y unos doritos, pero comprobamos que no les gustaba el mecato, ellos prefieren las frutas cuando son adultos y los insectos cuando son jóvenes. Los vimos en un lugar de abundante vegetación que junto con la escasa luz de la tarde, fueron impedimentos para hacerle un buen registro fotográfico al Gallito de Roca en Farallones de Cali.

Tuvimos la oportunidad de ver el Gallito de Roca en su ambiente natural y nos regresamos muy contentos por ello.

Para ver fotos del Gallito de Roca, haz click AQUÍ

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Gallo de Roca Andino. Disponible en WIKI Aves de Colombia

por RENÉ ALEJANDRO HUERTAS CAICEDO
Picolorense