por RENÉ ALEJANDRO HUERTAS CAICEDO
Director General Picoloro Ecoturismo

La Secretaría de Cultura y Turismo de Cali desarrolló hoy el primer entrenamiento en Innovación e Identidad del Producto Turístico. Se realizó en Cali y se replicará en La Leonera y Pance los días 3 y 17 de Mayo respectivamente.

Estuvimos presentes Picoloro Ecoturismo, La Perojosa, Hostal Casa Verde, Fundación Salud Holística y Villa Ceci, quienes somos parte del proceso turístico rural del municipio.

Dirigieron el entrenamiento Dulce Pena y Zoraya Garcés quienes de manera dinámica reforzaron los conceptos de Producto Turístico, Atractivo e Innovación, y posteriormente los asistentes los definimos en términos de nuestros negocios.

Luego vimos el proceso que debemos seguir para llegar a ser exitosos en nuestros negocios. Lo primero es tener clara la propuesta de valor y llevarla de la mano con el turismo experiencial, el cual trata de hacer partícipe al turista, de la experiencia de un lugar, que viva sus tradiciones, que se mezcle con sus habitantes, brindándole una sensación de descubrimiento para que sea parte del lugar. Esto se logra siendo auténticos en los destinos y trabajando muy bien con el Guía Turístico, pues es quien tiene la capacidad de crear un efecto de fascinación por la visita, tanto así, que muchas veces por ellos volvemos a un destino.

Teniendo clara la parte anterior, debemos también mirar cómo nos conectamos con el mercado. Para esto debe haber una percepción de calidad, debemos mostrarnos como líderes, diferenciarnos de la competencia y conocer el mercado en el que estamos.

El siguiente paso es construir la marca, lo cual requiere de un diseño a partir de los atributos de la idea, posicionarse y establecer una estrategia de comunicación que permita que los clientes lleguen a nosotros, ya que sin clientes, no funciona ningún negocio.

Cómo vemos tenemos mucho por hacer. Trabajar en nuestros negocios para que prosperen y hacer de ellos lo que en nuestra visión hemos idealizado, es un trabajo arduo, diario y constante. ¡Vamos hacia adelante!