Por René Alejandro Huertas Caicedo
Director General Picoloro Ecoturismo

Integración caminera en el Quindío
Grupos de Caminantes Amigos Caminantes Quindío,
Amigos Caminantes Pereira y Picoloro Ecoturismo
Foto: Andoni Leunda
El fin de semana anterior realizamos una integración con los Amigos Caminantes del Quindío, Grupo de Caminantes de Armenia, que en cabeza de Hernán Pulido, Johana Arias y Leonel Alzate, tuvieron la gentileza de invitarnos a conocer su región y compartir alrededor de la caminería.

En representación de Picoloro Ecoturismo, fuimos 14 caminantes a este intercambio cultural que tuvo como escenario una ruta entre Boquía y Salento; el componente histórico del recorrido era muy interesante, pues vimos partes del proyecto ferroviario de 1927, que conectaría Buenaventura, Armenia, Ibagué y Bogotá. Pasamos por encima del Puente de la Explanación y luego bajamos a observar sus 4 arcos de 13 metros de altura, una obra arquitectónica impresionante; observamos también la que sería la estación del ferrocarril y cruzamos varios túneles, algunos de ellos encontrados hace pocos años. Ninguna de estas obras fue utilizada, ya que el gobierno nacional dispuso que otras alternativas de comunicación eran más rentables, convirtiéndose en la actualidad, en atractivo turístico.

Túnel ferrocarril Armenia - Ibagué
Túnel por donde pasaría el ferrocarril
Visitamos también la Cascada Santa Rita, atravesamos bosques, fincas ganaderas, y finalizamos el recorrido en el Mirador del Valle del Cocora y Salento. Luego de 6 horas de haber caminado casi 14 km, almorzamos un delicioso plato típico en el turístico Salento.

La atención fue magnífica, nos hicieron sentir muy bien antes, durante y después de nuestra llegada. Estrechamos lazos al rededor de la bella actividad de caminar, quedando encantados con la hospitalidad y los bellos paisajes que conocimos.

Amigos Caminantes del Quindío, muchas gracias por la invitación, los esperamos pronto en Cali para tener el gusto de compartir nuevamente un fin de semana con ustedes. Nuestras puertas están abiertas para cuando quieran venir.

Ver fotos AQUÍ