Jose Humberto González es un caleño que encontró desde 2012, una gran afinidad por correr largas distancias en las montañas. La semana pasada participó por segunda ocasión en el Ultra Trail Mont Blanc – UTMB, una de las competencias de este tipo, más importantes del mundo.

La actividad que practica Jose se conoce como trail (sendero) running (corriendo), competencia que se realiza a pie en un entorno natural, que admite máximo 20% del recorrido en asfalto, disfrutándose más, cuanto más exigente sea el trazado de la ruta. Cuando el recorrido supera los 80 kilómetros, adquiere el calificativo de ultra trail.

Jose Humberto es Ingeniero de Sistemas de la Universidad Icesi, actualmente vive en Perú y desde 2012 ha corrido en diferentes partes de Colombia, Perú, Venezuela, Portugal, España, Francia y Croacia.

Para Jose, la UTMB es como el mundial de trail, muchos desean correrla, pero no todos pueden hacerlo. Participar en la UTMB requiere tener una puntuación mínima, que te la da estar en carreras avaladas por la ITRA (International Trail Running Association). Para correr este año, Jose debía tener como mínimo 6 puntos y haberlos obtenido en máximo 2 competencias, para luego entrar a sorteo, y que la suerte decidiera si podía estar la UTMB 2019.

Resumen de Jose Gonzalez en la UTMB 2019

Resumen Jose González / UTMB 2019

En esta participación en el UTMB, Jose corrió 145 Kilómetros por la exigente zona conocida como “Sur les Traces des Ducs de Savoie” o TDS, que une el Valle de Aosta con la Savoie, lo cual presupuestaba hacer en menos de 30 horas, pero finalmente fueron 34 horas y 52 minutos, tiempo que se alargó por problemas estomacales y de sueño, en la primera parte de la carrera, al punto de pensar retirarse en el kilómetro 56, pero una llamada a su esposa Luisa, le dio el ánimo para continuar.

¿Qué te dejó haber corrido tu segunda UTMB?

Fue una muy buena experiencia, aprendí a manejar sensaciones, emociones, tiempos en los puestos de avituallamiento, hice conciencia sobre que puedes llegar muy bien y estar fuerte, pero en la carrera cualquier cosa puede pasar, puede haber contratiempos, que uno intenta superar con lo que ha entrenado, pero no es una garantía.

El ambiente es espectacular, muchas personas, la carrera estuvo muy bien montada, hay camaradería entre los corredores, la experiencia es indescriptible.

¿Qué aspectos resaltas del trazado de la carrera?

El año pasado corrí 100 kilómetros en la CCC, entre Italia, Suiza y Francia. Italia y Suiza son muy corribles, el pedazo Francés es un muy técnico, mucha roca, y la TDS que corrí la semana pasada es de 146.9 kilómetros entre Italia y Francia, con 9.100 metros de desnivel, es como arrancar del nivel del mar y llegar un poco más arriba de la cima del Everest.

El tramo más exigente para mí fue el ascenso del Col Tricot, que es la última subida de la TDS, ya mis piernas tenían una carga de 130 kilómetros, y me impactó bastante ver la subida tan inclinada (800 metros de desnivel aproximadamente), además veía a todas las personas como hormigas, todo el mundo seguía el caminito como si fuera una hormiga.

Los paisajes son espectaculares, en el amanecer, durante el día y el atardecer desde diferentes puntos de los Alpes con sus glaciares.

Altimetria TDS UTMB 2019 de Jose Gonzalez

Altimetría de la TDS Mont Blanc 2019 / Jose González

¿Cuál fue tu motivación para ir a Francia a correr por segunda vez?

Me emociona el esquema de puntos para acceder a la carrera y luego el tema del sorteo, además el ambiente es increíble, son más de 10 mil personas haciendo diferentes rutas, quería correr más de 100 kilómetros y ese era el lugar para hacerlo.

¿Piensas competir más este año?

Sí, en un mes correré 60 kilómetros en Perú, en la Ultra Trail Marcahuasi. La aprecio mucho por ser el primer ultra que corrí en Perú en el año 2014, donde obtuve el quinto puesto. Este año hay más nivel y quiero ver cómo me va, además quiero medirme a ver cómo quedé después de estos 146.9 kilómetros.

Antes de acabar el año quiero hacer 160 kilómetros. En Octubre tengo cuatro alternativas para hacerlo, pero quizás está muy cerca, a solo 40 días de la UTMB. Puede ser también en Diciembre, en México.

Buen camino Jose, buenos trails

Estas son las impresiones generales que tuvo Jose en la carrera de la semana pasada. Ahora se encuentra descansando de la montaña, recuperando sueño y renovando energía para sus proyectos futuros, entre los cuales tiene regresar en 2020 al Ultra Trail Mont Blanc, para el que ya cuenta con el puntaje mínimo requerido. Mucha constancia Jose, la Montaña te espera.

Te puede interesar conocer el perfil de Jose González en la ITRA, el cual muestra el historial de las carreras en las que ha participado.

por RENÉ ALEJANDRO HUERTAS CAICEDO
Director General Picoloro Ecoturismo