Una carroza tirada por un caballo y manejada por un cochero, fue un medio de transporte en Palmira desde principio de la década de 1920, que perduró cerca de 70 años.

Las Victorias llegan a Palmira

Este medio de transporte llamado Victoria por la similitud con el coche que usaba la reina Victoria de Inglaterra, fue llevado a Palmira en 1919 por Leopoldo Ramos para mejorar la movilidad en la ciudad.

Las victorias llegaron desde Cali luego de que los zorreros, personas que las manejan, vieran disminuida su labor con la llegada de los buses Gris San Fernando.

La Flota Cagajón

Para la década de 1940 las victorias estaban en su apogeo, y había tantas en la ciudad que eran conocidas como la Flota Cagajón, movida con “gasolina miados y acelerador perrero”, comenta entre risas Mauricio Cappelli, cronista palmirano.

Las heces de los caballos llegaron a ser un problema sanitario en Palmira, sus habitantes recuerdan el hedor en las calles, los años en los que hubo cerca de un centenar de victorias, al punto de exigir soluciones a sus mandatarios.

Rafael Zúñiga Zúñiga, alcalde de Palmira a mediados del siglo XX, lideró poner pañales a los caballos, pero cuentan los que lo presenciaron, que el remedio fue peor que la enfermedad.

Surge una pequeña industria alrededor de Las Victorias

Con el paso del tiempo se fue desarrollando una pequeña industria alrededor de Las Victorias, se adaptaron las casas para guardarlas y aparecieron los artesanos que realizaban las carrozas, uno de ellos, Pedro Gutiérrez, comenta que “en el año 83 fue el primer paso fuerte que dimos, mandamos para Cartagena, que Cartagena no tenía victorias sino un poco de palos cruzados, y luego de ahí para Venezuela, Ecuador y Brasil.”.

las victorias palmira transporte picoloro ecoturismo

Los colores de Las Victorias cambiaron con los años. “Anteriormente eran unas victorias color negro, de ahí las cambiaron a verde oliva, luego amarillas y ahora último son blancas” recuerda Armando Rodríguez, fotógrafo palmirano.

Otros medios de transporte con carroza

Anterior a la llegada de las victorias, en el siglo XIX se usaba un medio de transporte similar para ir de una hacienda a otra, por caminos maltrechos y embarrados; en aquel entonces eran carrozas de 2 o 4 caballos, que llevaban hasta 10 personas.

También las carrozas eran usadas como vehículos fúnebres, estos eran tirados por dos caballos y tenían lámparas a ambos lados, luciendo más elegantes.

El fin de Las Victorias en Palmira

La modernidad y la protección de los animales fueron relegando a las victorias, y a pesar de algunos esfuerzos por recuperarlas, ya solo quedan dos, usadas principalmente para recorridos turísticos.

REFERENCIAS

Foto de portada: Walter Daza de la Cruz. Desfile cívico y cabalgata en 1981, por los 50 años del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Palmira.

Mauricio Cappelli. Palmira Circular. Disponible en Issuu.

Telepacífico. Crónica Las Victorias de Palmira. Disponible en youtube.

Victorias de Palmira Valle. Disponible en youtube.