Por René Alejandro Huertas Caicedo

A continuación desarrollaré el tema marketing competitivo a partir del análisis de lo que hacen Eslovaquia, México y Colombia para fomentar el turismo en cada uno de los países, a partir de las redes sociales Youtube y Facebook.

Realizar una campaña de mercadeo para fomentar el turismo en un país es un reto muy interesante, ya que es un concepto muy amplio y con gran cantidad de temas para manejar. Se requiere de esta manera una estrategia para afrontarlo, es decir, se debe implementar un Marketing Estratégico.

La Primera Fase de un Marketing Estratégico es Analizar la Campaña. En esta se divide el concepto turismo para focalizar esfuerzos, lo cual permite establecer objetivos para cada segmento, encaminados juntos a la promoción del turismo en toda la región. Así, aparece el turismo de sol y playa, cultural, rural, de naturaleza, y de negocios, entre otros. La división puede especializarse tanto como se requiera, siempre que, el resultado final fomente el turismo en todo el país. En esta fase se realizan también Investigaciones de Mercado y de la Competencia, con el fin de conocer el entorno y adaptarse a este de manera correcta.

La Segunda Fase es Mantener y Aumentar las ventajas competitivas. Los países desarrollan habilidades o tienen algo que los caracteriza, por ejemplo, México es famoso por sus mariachis, Colombia por su biodiversidad y Perú por sus montañas. Estas características deben en principio mantenerse y luego potencializarse para que sigan siendo un distintivo de las regiones.

La Tercera Fase es la de Ejecución. En esta se realiza un marketing mix, el cual es un proceso donde se formula un producto, se le fija un precio, se analiza su distribución y se establecen los canales de comunicación. De lo bien estructurado que se presente este proceso, dependerá el éxito de la campaña.

A continuación muestro un resumen de los aspectos más relevantes de un proceso de marketing mix:

Aspecto relevantes en un marketing mix

De acuerdo a lo anterior, haré una breve comparación de lo que se hace a nivel de mercadeo turístico en redes sociales para tres países, Eslovaquia, México y Colombia, con el fin de analizar la competencia en marketing de estos.

Youtube

Eslovaquia se muestra como el “País de las Hadas” en un primer video promocional de 30 segundos lanzado en el 2008, donde resalta los mejores lugares de este país y tiene la capacidad de invitar a las personas a que lo visiten, cumpliendo con el objetivo para el cual fue realizado. Tres años después invierten de nuevo en publicidad realizando un segundo video, más largo que el anterior y que ha causado mayor impacto en internet. El primer video ha sido visto 62.362 veces, mientras el segundo, ha sido visto 386.437 veces. El canal en Youtube de Eslovaquia es una canal que cae en el promedio, no cuenta con un diferenciador.

México por su parte, cuenta con un canal en Youtube diferenciador. www.youtube.com/visitmex tiene una presentación inicial amigable que facilita la navegación al usuario, ya que en su parte superior cuenta con un menú que permite al usuario ver videos sobre los estados de México, Testimonios de famosos y videos de campañas publicitarias. En mi opinión, el contenido que se muestra en los videos no tiene la fuerza suficiente para hacer que otros visiten México.

El canal de Colombia para el fomento del turismo es el de Proexport, entidad encargada de la promoción del turismo internacional, la inversión extranjera y las exportaciones no tradicionales. Por esta razón es un canal que no se encuentra segmentado como los dos anteriores, mostrándose videos desde alocuciones presidenciales sobre acuerdos para el TLC hasta reportajes de extranjeros que visitan Colombia para conocer sus sitios más representativos.

El cuadro que muestro a continuación compara las mediciones que se pueden realizar en Youtube y Facebook para los canales y páginas de los países en análisis.

Comparativo mediciones entre países del uso de sus redes sociales para promover el turismo

Vemos como México tiene la mayor penetración en internautas, seguido por Colombia y en tercer lugar Eslovaquia.

CONCLUSIONES

  • El marketing mix es un proceso que debe estructurarse muy bien, para que los elementos que lo componen se relacionen de manera conjunta, encajando como las piezas de un rompecabezas para mostrar de forma clara lo que se pretende transmitir.
  • Debe haber un ente responsable de coordinar todos los esfuerzos de un proceso de marketing mix, alguien que conozca muy bien el objetivo de una campaña con el fin de ser siempre claro con lo que se muestra en los diferentes canales de comunicación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bigné, Enrique. Marketing de destinos turísticos. Análisis y Estrategias de desarrollo. Disponible en Google Books.

Primer video promocional de Slovakia como destino turístico. Año de lanzamiento: 2008. Disponible en http://youtu.be/xnmp0e4m6pA

Segundo video promocional de Slovakia como destino turístico. Año de lanzamiento: 2011. Disponible en http://youtu.be/C6doVaI8N9c

Proexport Colombia. Disponible en http://www.proexport.com.co