por RENÉ ALEJANDRO HUERTAS CAICEDO
Director General Picoloro Ecoturismo

Algunas veces subimos a Pico de Loro y contamos con un panorama despejado, otras veces en cambio es como si nos pusiéramos una sábana blanca en la cabeza y prendiésemos una bombilla, ¿A qué se debe?, ¿Cuál es la mejor época para subir a Pico de Loro?

Hace unos años el clima mantenía una mayor regularidad que ahora, y sabíamos que los meses lluviosos eran Marzo, Abril, Mayo y de Septiembre a Diciembre, mientas que los meses secos eran Enero, Febrero, Junio, Julio y Agosto. En la actualidad el clima es muy variable y por eso es recomendable estar preparado tanto para días lluviosos como para días soleados.

DÍAS DESPEJADOS

La altura de Pico de Loro es 2.860 msnm, y el paisaje que ofrece este mirador en un día despejado es increíble. Es posible contemplar al sur, el valle del río Cauca, Cali y la Cordillera Central; al suroriente el Nevado del Huila; al suroccidente el Cerro Naya y al norte los Farallones de Cali con su Pico Pance de 4.100 msnm.

El paisaje es muy bonito, pero si no te llevas bien con el calor, el sol hará que dejes la cima e inicies el descenso. Si quieres quedarte un poco más en lo más alto disfrutando el panorama cómodamente, te recomiendo llevar algo que sirva para cubrirte del sol, como una sombrilla o una tolda.


DÍAS NUBLADOS

Subir a Pico de Loro un día nublado es increíble porque contemplas en su mejor versión, el bosque de niebla, en el cual estamos inmersos la mayor parte del recorrido. Con la niebla el bosque se alegra, su color blanco nos envuelve, las tonalidades de verde cambian, el agua en las hojas refresca el ambiente, es llenarse de vida.

Aún en un día nublado, es posible tener algún paisaje despejado desde la cima de Pico de Loro, puede que te toque un hermoso colchón de nubes o cabe la posibilidad que la niebla te envuelva completamente sin que divises nada al rededor.


DÍAS LLUVIOSOS

Si ya tenías planeado ir a Pico de Loro, no te quedes en la cama así amanezca lloviendo. Sé que da pereza salir de la casa a hacer ejercicio en estas condiciones, sin embargo tenlo por seguro que tendrás un buen entreno, eso sí, debes ser más precavido al caminar dado que las posibilidades de resbalar aumentan.

En un día altamente lluvioso en Pico de Loro, el sendero que lleva a su cima parece un río, es increíble ver bajar tanta agua. Un día así, se reduce la posibilidad de tener un panorama despejado desde lo más alto.

Como recomendación en días lluviosos, lleva una chaqueta impermeable, empaca todo en bolsas al interior de tu maleta, y lleva ropa de cambio para el final del recorrido.

DÍAS CON TORMENTA ELÉCTRICA

Si ya estás en Pico de Loro y escuchas tormenta, mi recomendación es que no sigas hacia la cima, ya que es rocosa y expuesta, es decir, un para rayos natural. Si te encuentras en la cima al momento de una tormenta, baja de inmediato.

Hace unos años estaba en la cima de Pico de Loro, acabábamos de llegar y nos disponíamos a almorzar, cuando una niña le dijo a su mamá “ay mami, como se te pararon los pelos”, miré a la mamá y efectivamente tenía su largo cabello en dirección al cielo, empecé a escuchar un ruido en el entorno nublado que nos envolvía, hagan de cuenta cuando al aceite caliente la cae agua, y recuerdo que sobre mi hubo tres veces una presión, como si cayera una mano gigante en dirección a donde nos encontrábamos, todo pasó en cuestión de segundos; en ese momento di la orden de que nos bajáramos inmediatamente, descendimos hasta los antiguos acampaderos y terminamos de almorzar, qué experiencia.

RESUMEN: SUBE A PICO DE LORO EN CUALQUIER ÉPOCA, TEN MUCHA PRECAUCIÓN CON UNA TORMENTA ELÉCTRICA

Subir Pico de Loro tiene un encanto distinto si el día está despejado, nublado o lluvioso, atrévete a vivir la experiencia en épocas diferentes, cada visita es única.

Dado que el clima en la montaña es muy variable, vete preparado en caso de lluvia.

Los domingos cada 15 días visitamos esta montaña, puedes encontrar mayor información aquí. De igual manera te prestamos el servicio de guía cuando quieras, puedes llamarnos a los teléfonos (57 2) 396 8806, (57) 316 744 6540 o escribirnos a informacion@picoloro.co para brindarte mayor información.