Estaba en la Cascada la Esmeralda, cuando vi varias rocas con huecos muy bien hechos, e imaginé que eran el resultado de la caída de agua que persistentemente socavó la roca con el paso del tiempo.

Años después, en una de las cascadas de la Quebrada Pelongo, volví a ver huecos similares en las rocas cercanas a la caída de agua, que me hicieron dudar de que fueran labrados por el agua, por ser bastante más profundos que les que había visto en la primera cascada.

Al parecer se trata de morteros indígenas ubicados en Cali. Un mortero es un utensilio que sirve principalmente para triturar alimentos, y que siguen presentes en la cocina tradicional. En ellos se trituraban elementos vegetales como plantas, semillas, cáscaras, hojas, frutos y pastos, siendo también útiles para triturar carne de animal.

En la preparación de alimentos, cada piedra le da un sabor diferente a la comida, lo cual se lo da su composición, algo que nuestros antepasados ya empezaron a notar.

OTROS USOS DE LOS MORTEROS INDÍGENAS

Indicios encontrados por los historiadores, también atribuyen el uso de los morteros indígenas a fines curativos y astronómicos:

Con fines curativos

En ellos se mezclaban hierbas medicinales, para curar infecciones, artritis o malestares estomacales.

Para posicionamiento cardinal, observatorio o calendario astronómico

Al llenarse con agua se podía estudiar con el reflejo, el movimiento de los astros, conocer la posición cardinal y definir los periodos de caza, siembra y recolección.

CÓMO LIMPIAR UN MORTERO INDÍGENA

Para limpiar un mortero indígena, antiguamente se usaba maíz seco, hoy se usa arroz y sal de grano, evitando impurezas en el resultado de lo que se prepare.

UBICACIÓN Y TIPOS DE LOS MORTEROS INDÍGENAS

Como he comentado, los morteros indígenas los he visto a los pies de dos cascadas, es decir, en espacios abiertos; sin embargo, el investigador argentino Alberto Assadourian, menciona que los primeros morteros aparecen al interior de cuevas, donde posiblemente eran usados en arte rupestre y en ritos funerarios.

Respecto a la cercanía del recurso hídrico (cascadas), pudo haber sido por un valor simbólico, pero también práctico.

Estos morteros indígenas que he visto en la zona rural de Cali, se consideran fijos por el tamaño de la roca en la que se realizaron, siendo más comunes actualmente, los morteros móviles.

Mortero indigena en Cali

Mortero indígena en Cali, al pie de las Cascadas de Pelongo

Si también has visto estos huecos en las rocas, déjanos saber en qué parte, nos gustaría llevar un inventario de los lugares en donde se pueden encontrar estos utensilios en el Valle del Cauca.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

El legado indígena colombiano a través de las piedras metates. Disponible en El tiranosaurio digital.
Conoce los metales y sus utensilios. Disponible en Delicias prehispánicas.
Apuntes sobre el estudio del mortero rupestre en la provincia de Córdoba. Disponible en Orco Tacana.

por RENÉ ALEJANDRO HUERTAS CAICEDO
Picolorense