En la primera parte del escrito se describía la búsqueda de dos caminos para hacer cumbre en la Sierra Nevada de Santa Marta. Se encontró una entrada, por los lados de Palomino y Río Ancho (Guajira), y otro camino por Valledupar – Pueblo Nuevo – Nabusímake.

Según la descripción del comportamiento de los pueblos indígenas encontrado en el libro del Banco de la República, el camino por Río Ancho está rodeado por los Koguis. Esta etnia son los descendientes directos de los Tairos. Los Koguis no desean comunicación con los «mestizos» cómo nosotros, es posible no encontrar ninguna ayuda y en algunos escritos aparecen como «comunidades bravas».

Sin embargo, este camino llega hasta los 4.000 msnm, empezando en Río Ancho por el margen sur del río San Miguel y pasando por las poblaciones Yincuamé, San Miguel, Tokina y finalmente Macotama. Cuando digo «poblaciones» es posible que sea simplemente un espacio con una o dos casas cerca, pues las comunidades de esta región tienen mucho espacio entre sus vecinos.

Dada la soledad para iniciar una aventura de alta montaña, será mejor explorar otra ruta.

Segundo camino de acceso a la Sierra Nevada de Santa Marta

El segundo camino empieza en Valledupar, tomando transporte público para llegar a Pueblo Nuevo, luego se debe tomar un vehículo 4×4 modificado para caminos de herradura durante 2.5 horas hasta llegar a la capital de los Arhuacos, el poblado de Nabusímake.

Los indígenas Arhuacos, clasificados dentro de las familias Chibchas, son considerados los más avanzados de la Sierra actualmente, posiblemente por su estrecha relación con la antigua comunidad de los Tairos, quienes llegaron al periodo pre-clásico dado su nivel de sofisticación.

Los Arhuacos tienen poblados dispersos, sin embargo en Nabusímake tienen su centro de control político y algunos centros ceremoniales.

Nabusímake

El pueblo tiene muchas viviendas dispersas, sin embargo se tiene un conjunto de 54 casas. Cada casa con la mitad de su estructura en piedra, a 1.2 m continúa la estructura en adobe y finaliza con techos de paja. Las viviendas están encerradas por una muralla de piedras.

Nosotros como «mestizos» no se nos tiene permitido el ingreso, no se puede tomar fotos, las mujeres tampoco pueden ingresar por si solas, sólo pueden entrar las autoridades y Arhuacos con autorización expresa de ellas. Afuera del encerramiento está el antiguo claustro de los monjes Capuccinos, quienes dentro del proceso de evangelización católica a principios de 1916 levantaron la infraestructura para alfabetizar al pueblo Arhuaco en costumbres e idioma castellano.

En 1982, el pueblo Arhuaco expulsa a los monjes y toman ellos la dirección de la educación que quieren tener, siendo este edificio el nuevo colegio que ahora dirige la señora Amparo. La rectora del colegio es la gran anfitriona, una mujer muy educada, muy bien hablada, educada bajo el régimen Capuccino y también bajo el régimen universitario. Ella ha adaptado la concepción Arhuaco del mundo, hace mucho por el bilingüismo, identifica los temas que los incumben como la ecología, el reciclaje y la sociedad.

PICOLORO ha solicitado permiso para una excursión a las nieves perpetuas de la Sierra Nevada de Santa Marta siendo la rectora del colegio la persona que ayuda a justificar la razón por la cual las altas montañas deben estar abiertas para todos los colombianos ante la asamblea indígena.

Es Nabusímake un lugar hermoso para empezar la excursión de 3 días hasta la cumbre del Cristobal Colón, pues no solamente es enfrentarse a la fuerza de la naturaleza sino también enfrentarse a otra concepción de comunidad.

Te puede interesar
Pico Cristobal Colón, Santa Marta – Parte 1


por DIEGO MAURICIO GONZÁLEZ BETANCOURTH
Picolorense