Por René Alejandro Huertas Caicedo
Director General Picoloro Ecoturismo

Planeación Estratégica para Pymes
Hoy en la Universidad Icesi Henry Molina presentó la charla Planeación y Direccionamiento Estratégico para Pymes.

Henry Molina tiene una amplia experiencia laboral y académica, y quien mejor que él para dar esta charla. Es una persona muy competente y como consultor se desempeña de manera excelente.

La charla buscaba la consecución de los siguientes objetivos:

  1. Reflexionar sobre los procesos de Direccionamiento Estratégico, que les lleve a descubrir el valor que pueden agregar a la estrategia, a través de la identificación de los desafíos de cada unidad de negocio asociado y por cada individuo, y cómo el logro de esos desafíos contribuyen al desarrollo futuro de la organización.
  2. Permitir a los participantes revisar todas las áreas funcionales para el fortalecimiento institucional en el largo plazo.

Los objetivos se alcanzaron, dejando como puntos relevantes los que menciono a continuación:

Un gerente debe hacer cosas realmente importantes. Muchos gerentes no delegan, creyéndose de esta manera indispensables, lo cual es un pensamiento errado. El rol del gerente es mirar hacia afuera y ver qué está pasando allá. Para esto debe relacionarse con quienes toman decisiones. Esta idea la concluyó con la canción “No te necesito” de Santiago Cruz.

Líder es el que hace crecer a los demás y se ingenia las maneras para que la empresa funcione sin que lo necesiten. Esto generará un ambiente de desarrollo (empresas) en el que la gente está por gusto, no por susto ni necesidad.

Planeación Estratégica es el proceso que nos permite dejar atrás lo que nos detiene, sirve para identificar quién no es nuestro cliente y para generar nuevos comportamientos en la organización más que para hacer planes.

Viejo es el que habla de historias y no de sueños. Los sueños no es cuestión de llegar, es cuestión de camino. Los sueños sirven para que la empresa no se deprima.

No nos enamoremos de productos, de servicios o de procesos, mantengamos la chispa de nuestra empresa como prioridad.

Gracias a la Universidad Icesi por generar estos espacios, se convierten en grandes motivadores para mirar hacia adelante y hacerlo bien.