¿Has encontrado en las caminatas ecológicas una actividad que te gusta mucho practicar? Este comportamiento no es raro, y se debe a que caminar por la naturaleza combina muchos elementos que enriquecen la actividad, como hacer algo diferente en la semana, compartir este gusto con otras personas, o sentirte vivo al experimentar todo lo que la naturaleza tiene para ofrecer.

Una vez encuentres ese gusto por las caminatas ecológicas, te invitamos a que leas, a que te documentes, para que intercambiemos conocimientos, esto hará que practiquemos la actividad de una mejor manera, más responsable y segura.

A continuación te presentamos 3 tips que mejorarán tu desempeño en las caminatas ecológicas, a partir de ponerle atención a tus pies:

1. PRESTA ATENCIÓN A TU PISADA

La pisada es fundamental en una caminata ecológica, por ser una actividad que realizamos durante varias horas.

Presta atención a tu pisada, y si es el caso trata de corregirla, saberla identificar te ayudará a evitar futuras lesiones. Se conocen tres tipos de pisada:

PRONO
El pie va hacia afuera y el arco colapsa para absorber el impacto, luego gira demasiado hacia adentro, mandando el esfuerzo hacia las piernas y rodillas.

NEUTRO
Los pies y los tobillos mantienen la línea vertical, el pie prona pero no demasiado. Esta es la pisada más común.

SUPINO
El apoyo es hacia el dedo meñique. El pie está rígido y no rota hacia adentro, lo que reduce la absorción del impacto al correr.

Pisar mal puede generar lesiones a mediano y largo plazo, como molestias en la cadera, dolor en la parte superior de la rótula, rotaciones de tibia y peroné, tendinitis tibial o tensión en los ligamentos de la planta.

Cómo corregir la pisada

  • Procura no usar zapatos demasiado apretados ni demasiado flojos, ya que pueden causar lesiones relacionadas con la fricción e incomodidades.
  • Realiza una rutina de ejercicios sencillos, como hacer avanzar hacia adelante y hacia atrás una pelota de tenis con la planta del pie.


2. CONSIDERA USAR CALZADO MINIMALISTA

El calzado minimalista es cada vez más común en corredores, aún no tanto en caminantes, pero ya se empiezan a ver por las montañas, los pies descalzos de quienes las recorren.

Este calzado proporciona mínima interferencia con el movimiento natural del pie, debido a su peso, alta flexibilidad, y baja o nula caída del talón hacia los dedos.

FORTALECE EL PIE
La reducción de la caída del talón hacia los dedos, mantiene la flexibilidad del tobillo, fortaleciendo los músculos del pie.

MEJORA LA ESTABILIDAD
El no moldear los lados del pie, involucra los dedos en el movimiento, mejorando nuestra estabilidad.

SE SIENTE MEJOR EL TERRENO
Al sentir mejor el terreno tendremos una conexión más cercana con la naturaleza, a lo cual nuestra mente responderá de manera natural a cada paso, siendo más fluido nuestro caminar.

Si consideras usar calzado minimalista, ten en cuenta que debes hacer un cambio paulatino para evitar lesiones, recuerda que casi toda tu vida has usado calzado tradicional, por lo cual le tomará un tiempo a tus pies, a tu cuerpo y a tu mente, asimilar un implemento que cambiará tu manera de realizar actividad física. Para este cambio se recomienda:

  • Hacer ejercicios abdominales y de equilibrio, para fortalecer el centro de gravedad.
  • Fortalecer y estirar nuestro cuerpo de manera general.

Calzado minimalista para caminatas ecológicas

Uso de calzado minimalista en una travesía de 3 días por el Parque Natural los Nevados


3. CONSIENTE TUS PIES DESPUÉS DE UNA LARGA CAMINATA ECOLÓGICA

Después de una larga caminata ecológica tus pies merecen ser consentidos, trátalos bien, ellos te lo agradecerán.

QUÍTATE LOS ZAPATOS Y MEDIAS
El primer paso para que tus pies puedan descansar, es liberar la presión que ejerce el calzado sobre ellos. Quítate los zapatos y medias, y mantente así hasta que se hayan aliviado.

SITÚA TUS PIES EN ALTO
Al colocar los pies en alto después de una larga jornada de caminata, reduces la presión y facilitas la circulación de la sangre.

EN CASO DE HINCHAZÓN PONTE HIELO
Si ves que tu pie está hinchado, prueba colocarte una bolsa con hielo en la parte que esté más afectada, esto producirá una sensación de alivio y contribuirá a reducir la presión.

SUMERGE LOS PIES EN AGUA TIBIA CON SAL
De esta manera mejoras la circulación sanguínea, relajando y revitalizando tus extremidades.

DATE UN MASAJE
Para aliviar la presión en los pies, también es conveniente darse un masaje suave, utilizando alguna crema para pies o algún tipo de aceite que contribuya a favorecer la circulación sanguínea.

¿Qué otro tip o recomendación tienes para mejorar el desempeño en una caminata ecológica, a partir de ponerle atención a tus pies?