Se llama Villa Carmelo el corregimiento de Cali, en referencia a Nuestra Señora del Monte Carmelo, más conocida en nuestra región como La Virgen del Carmen.

Hasta 1964 lo que hoy conocemos como Villa Carmelo, era la parte alta del corregimiento Meléndez, y durante años era llamado Mateguadua.

Comenta Rosa Elena Males, habitante de Villa Carmelo, que “Antiguamente, esto se llamaba Mateguadua, porque en el terreno donde está ahora la finca La Filadelfia, había una mata de guadua a la orilla del río y por ahí pasaba el camino, que era una trochita que había. Era la única mata de guadua que existía. Todo lo demás era montaña.”.

La Fiesta de la Virgen del Carmen

Se atribuye a María Cruz Lucumí haber impulsado la Fiesta de la Virgen del Carmen; María Cruz fue una de las primeras habitantes de Villacarmelo, quien llegó proveniente de Buenos Aires, Cauca.

“La señora María Cruz Lucumí había traído una imagen de la Virgen del Carmen, de la cual era muy devota y esto se lo enseñó a las demás familias.

Cuentan que la colocaba en una cajita de madera y con unas correas se la amarraba a la espalda y salía a visitar las familias y a recoger algún dinero para celebrar la fiesta que hoy en día es tradicional en el corregimiento y del cual es la patrona.

La primera fiesta se celebró en 1938 y la misa fue oficiada por el sacerdote Marco Tulio Collazos, quien pertenecía a la Capilla de Santa Rosa y desde ese momento, se siguió celebrando la Fiesta de la Virgen del Carmen.”. Milton Hidalgo

villacarmelo cali virgen carmen picoloro ecoturismo

Lucero Montoya, quien habita Villacarmelo desde hace 43 años, menciona que los católicos hacen la celebración el 16 de Julio, como es habitual, llevando a La Virgen en medio de una cabalgata y juegos pirotécnicos, desde La Fonda hasta la iglesia de Villacarmelo, donde le ofrecen una misa, pero que el jolgorio mayor se realiza el puente de Agosto.

“A los comercios les va bien con esos tres días de fiesta, empieza el sábado y termina el lunes que es festivo.

Se reúne todo el mundo, todas las veredas, hacen eventos, hay gente que saca sus chorizos a vender, saca sus productos a vender, sube mucha gente de Cali.

Cuando yo estaba chica hacían un castillo, eso lo hacían los sábados por la noche, la gente subía, veía el castillo y ahí mismo se descolgaban, porque las fiestas de Agosto son las fiestas de verano en el Darién, La Cumbre, en muchas partes, entonces la gente se iba, por eso luego el castillo se quemaba el día domingo a las 12 de la noche, como para retener la gente, entonces la gente llega el sábado y ya se devuelven el lunes por la tarde.

El día lunes la fiesta es para los niños, que cabalgata de caballos de palo, que encostalados, que la vara de premios, cositas así.”.

villacarmelo cali virgen carmen picoloro ecoturismo

De esta manera la Virgen del Carmen es importante para el corregimiento Villacarmelo, al ser un elemento que lo identifica y lo articula alrededor de su celebración.

REFERENCIAS

Claudia Cubillos, Inés Quiñones. Documento base de la memoria histórica del corregimiento Villacarmelo.