Montaña, Noticias

Qué debes saber para visitar Pico de Loro

09.15.2017

Por Picoloro Ecoturismo

Pico de Loro desde la cima

Pico de Loro es una prominente Montaña en el corregimiento de Pance (Cali), ubicado sobre la vertiente oriental de los Farallones de Cali. El Pico es visitado principalmente por deportistas para enfrentar el ascenso de 1.200 m hasta su cima, con una pendiente que se incrementa progresivamente. También es atractiva para senderistas, aficionados a las aves y aquellas personas que simplemente disfrutan estar en un ambiente natural lejos de la ciudad.

ACCESO A PICO DE LORO

Pico de Loro tiene accesos por Cali y Jamundí, aunque sólo el primero está habilitado a través del Centro de Educación Ambiental El Topacio, lugar administrado por la CVC.

¿QUIÉN HABILITA EL ACCESO A PICO DE LORO?

Parques Nacionales Naturales de Colombia se encarga de regular el acceso a esta zona de reserva. Parques cuenta con un plan de manejo del territorio para el cual se ha determinado, entre otras cosas, la capacidad de carga de los senderos, es decir el número máximo de personas que pueden ingresar al área, por un sendero durante un periodo determinado, para minimizar impactos negativos en el área..

DATOS DE INTERÉS

Altura Pico de Loro 2.860 msnm
Altura El Topacio 1.670 msnm
Longitud Sendero 4.5 km
Desnivel 1.200 m
Tiempo promedio ascendiendo 4 horas
Tiempo promedio descendiendo 4 horas
Ecosistema Bosque de niebla andino
Temperatura (Min – Max) 15°C – 35°C
Meses más lluviosos Marzo, Abril y Mayo y de Septiembre a Diciembre
Meses más secos Enero, Febrero, Junio, Julio y Agosto

DATOS PARA TENER EN CUENTA

Horario de ingreso Lunes a Domingo de 7 am a 10 am
Horario de salida 4 pm
Capacidad de carga 50 personas
Actividades permitidas Senderismo y contemplación

Datos actualizados a 15 de Septiembre de 2017

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Están cobrando por subir a Pico de Loro?

Sí. Desde el 1 de Junio de 2017 se requiere el acompañamiento de un guía local de Pance para ascender a Pico de Loro.

Esta medida fue el resultado de un acuerdo entre Parques Nacionales y la Comunidad de Pance para ayudar a conservar el lugar, disminuir el número de extraviados en la Montaña y generar empleo en la zona. Te puede interesar: Por imprudencia, 20 personas se extravían al año en los Farallones de Cali.

Un guía puede ir con máximo 7 personas. El valor del servicio de guianza no se encuentra establecido, es un tema que falta tratar. Hay que tener presente que el valor del servicio de guianza es prácticamente el mismo si va una persona o si van 7 personas.

2. ¿Qué beneficio tienes al contratar el servicio de guianza con un tour operador?

  • Estarás seguro antes, durante y después del recorrido. Antes de la salida recibirás una asesoría de cómo ir a la Montaña y sabrás si estás preparado para hacerlo. Nuestros guías están capacitados para atender alguna emergencia que pueda presentarse durante la vista a esta Montaña. Si llegara a presentarse alguna emergencia durante el recorrido, tienes el respaldo de que estás asegurado contra accidentes durante el día de la actividad.
  • Te garantizamos el ingreso a la Montaña. Debido a que a este sitio pueden ingresar 50 personas por día, es posible que llegues al Topacio y no haya cupo, por lo que deberás hacer algún otro recorrido, quedando el sin sabor de que no hiciste la ruta planeada.
  • Conocerás sobre el entorno y la cultura del lugar. Además de hacer ejercicio, nuestros guías harán una interpretación ambiental del recorrido y te transmitirán aspectos relevantes de la cultura del lugar.

Si estás interesado en visitar esta Montaña con nosotros, puedes ampliar la información aquí. Encontrarás entre otras, fotos de este hermoso lugar, descripción del recorrido y recomendaciones.

3. ¿Está permitido acampar en Pico de Loro?

No. Según la resolución No. 0531/13 expedida por Parques Nacionales, Pico de Loro carece de zona de camping, plantas de potabilización y tratamiento de aguas y un manejo adecuado de los residuos sólidos.

Última actualización: 15 de Septiembre de 2017

Pico de Loro Cali