PicoloroPicoloro

Qué llevar a una caminata ecológica

que llevar a una caminata ecologica picoloro ecoturismo

A continuación te daremos algunas recomendaciones de qué llevar a una caminata ecológica, teniendo en cuenta el tiempo que llevas practicando la actividad, basándonos en un enfoque práctico, que te permita tener una experiencia placentera en la naturaleza.

Hemos clasificado al caminante según el tiempo que lleve practicando la actividad en:

Principiante: 1 año o menos caminando
Intermedio: 1 a 3 años caminando
Veterano: 3 años en adelante

A continuación haremos recomendaciones de qué llevar a una caminata ecológica, para cada tipo de caminante, seguido de aquellas que aplican seas principiante, intermedio o veterano.

QUÉ DEBE LLEVAR UN CAMINANTE PRINCIPIANTE A UNA CAMINATA ECOLÓGICA

Cuando eres principiante, estás en un periodo de conocimiento de la actividad, absorbiendo nuevas experiencias y descubriendo si te gusta estar en la naturaleza.

Por lo anterior, te recomendamos los siguientes implementos, que en caso de no tenerlos, harás una pequeña inversión, que te servirá si decides probar otra actividad.

Vestuario

Tenis con buen agarre
Sudadera. Evita usar jeans, ya que el material es grueso, te puede pelar la entrepierna, y si llueve, se mojará y sentirás un peso adicional
Buzo manga larga. Evita prendas de algodón, será un peso adicional en caso de lluvia. Te recomendamos prendas de secado rápido
Gorra. Cuídate del sol
Chompa o prenda de protección contra la lluvia. Es liviana, económica y permitirá protegerte de una lluvia ligera

Alimentación

Puede que en esta etapa de conocimiento de las caminatas ecológicas, no sientas hambre, pero recuerda que estás en actividad física constante, y necesitas alimentarte para tener un buen desempeño.

Líquido. A medida que conozcas la actividad, conocerás cómo responde tu cuerpo. Te recomendamos tomar un poco de líquido cada 20 minutos
Mecato. Combina mecato de sal y de dulce, no lleves de un solo tipo
Para almorzar. Las caminatas ecológicas se realizan regularmente en zonas con ausencia de restaurantes, por lo que debes llevar algo que te permita pasar el medio día

QUÉ DEBE LLEVAR UN CAMINANTE INTERMEDIO A UNA CAMINATA ECOLÓGICA

Ya conoces mejor la actividad y sabes que te gusta, por lo que es momento de hacer alguna inversión en equipo para estar más cómodo en la naturaleza.

Vestuario

Botas deportivas. Son más cómodas que los tenis para jornadas largas de caminata, además de proteger mejor los pies ante lesiones
Pantalón de caminar. Existen pantalones diseñados especialmente para caminar, fabricados en tela de secado rápido, muy cómodos para la práctica de la actividad. A algunos pantalones les puedes quitar la bota, lo que es muy útil si te da calor o aparece un río en el camino
Gorra con cubierta para la nuca
Chaqueta impermeable por si llueve

Bastones

Sin ellos puedes caminar perfectamente, sin embargo son útiles para repartir el peso en cada paso. Recomendamos el uso de bastones en caminatas por montaña sin raíces que obstaculicen el paso, en estos casos, más que ayudar, los bastones estorban. Por ejemplo, para la caminata a Pico de Loro, no recomendamos el uso de bastones.

QUÉ DEBE LLEVAR UN CAMINANTE VETERANO A UNA CAMINATA ECOLÓGICA

Conoces bastante bien la actividad y has incluido caminar como parte de tu estilo vida. Te recomendamos tener una lista de chequeo de los implementos a llevar a una caminata ecológica, en esta etapa puedes empezar a confiarte y olvidar algo que sea necesario para ti.

¿QUÉ DEBES LLEVAR SIEMPRE A UNA CAMINATA ECOLÓGICA?

Seas caminante Principiante, Intermedio o Avanzado, te dejamos nuestras recomendaciones para protegerte del sol, en alimentación y otros implementos que no debes olvidar llevar a una caminata.

Protección contra el sol

Protector solar. Aplícatelo varias veces durante la caminata
Gafas de sol
Toalla pequeña. Útil para cubrir la nuca, secarte o limpiarte

Alimentación

Líquido: Bebidas hidratantes o agua de panela con una pizca de sal
Mecato: maní, barras de granola, frutos secos, panelitas, bocadillos
Fruta: Manzana, mandarina, banano, fresas, uvas
Almuerzo: Los sándwiches son una buena alternativa

Otros

Vestido de baño si durante la caminata hay río
Botiquín de primeros auxilios, con medicamentos propios que necesites
Cámara fotográfica con protección para la lluvia
Pito para alertar cuando una ocasión lo amerite
Linterna frontal
Bolsa plástica para traer la basura generas o te puedas encontrar. Esto contribuye a la conservación de los lugares que visitamos

Ropa de cambio

Cambiarte al final de la caminata ecológica por ropa limpia y seca, genera sensación de bienestar, tu cuerpo y mente hacen conciencia que la jornada finalizó, y entrarán en modo descanso y relajación. Lleva tu ropa de cambio en una bolsa plástica para protegerla de la lluvia.
Chanclas. Quitarte el calzado con el que realizaste la caminata, hará descansar tus pies.

Y SIEMPRE RECUERDA

Ir sin afanes, dispuesto a disfrutar de un día diferente teniendo contacto con lo natural, y lo más importante, muy buena energía, la montaña siempre devuelve lo que se le ofrece.

Y ahora, ¿qué caminata quieres realizar?