PicoloroPicoloro

Recomendaciones para hacer caminatas ecológicas con tu mascota

recomendaciones caminata ecologica perros picoloro ecoturismo

El amor por nuestras mascotas hace que queramos llevarlas a los lugares naturales que frecuentamos, nos atrapa verlas felices correr entre pastizales, con sus orejas al aire y disfrutar el agua, sin embargo, ten en cuenta que no todas las razas son igual de resistentes, que requieren cuidados especiales, y quizás adaptarlas un poco a estos ambientes, por eso te dejamos las siguientes recomendaciones:

CONOCE A TU MASCOTA

Comienza con distancias cortas, de esta manera irás identificando sus fortalezas y debilidades.
Detalla en qué espacio se siente más cómoda, a tu mascota puede gustarle más los bosques que los ríos por ejemplo.
Evalúa la distancia y duración del recorrido, con las características de tu mascota. Aunque los perros tienen una habilidad innata para correr y caminar en la naturaleza, dependiendo de la edad, el tamaño, el pelaje, factores como el clima, el exceso de calor o la lluvia, pueden hacer que se agoten fácilmente, no resistan la jornada y terminen por tener una mala experiencia.
No sueltes a tu mascota a menos que la tengas entrenada para caminar a tu lado, de lo contrario podrá salir corriendo detrás de otro animal, que no reaccione bien a su presencia.

EDUCA A TU MASCOTA

De acuerdo con Daniel Estupiñán, Director General de Diversión Canina, es muy importante que los perros tengan una educación básica, el no tenerla puede ponerlos en riesgo en una caminata ecológica.

“Se puede enseñar a los perros a acudir al llamado, por si suelta accidentalmente, además de que caminen calmados, sin halar la correa, y que atiendan un comando de sentado, echado o quieto, esto hace parte de la obediencia básica” comenta Daniel; “se les puede llevar comida (como premios), que suministrada en pocas cantidades a lo largo del camino, hará que el perro tenga una motivación extra para permanecer cerca”.

Te puede interesar
Educar a tu mascota

CUÁNDO NO LLEVAR A TU MASCOTA A UNA CAMINATA ECOLÓGICA

Si es un camino con mucha roca o quizás zonas de riesgo como peñascos, es mejor dejarla en casa.
Si tu mascota es hembra y está en celo, evita llevarla a caminatas ecológicas con más perros.
Si desde el inicio de la ruta tu perro no se siente bien, no lo obligues, es mejor perder una ruta, que lastimar a tu amigo.
Si tu mascota es de edad avanzada, haz con ella las salidas habituales cerca a tu casa, de manera muy pausada, no hay necesidad de exponerlas a largas caminatas, en esta etapa se fatigan muy fácil, permite que descanse.

recomendaciones caminata ecologica perros picoloro ecoturismo

RECOMENDACIONES PARA IR CON TU MASCOTA A UNA CAMINATA ECOLÓGICA

Una correa que se pueda extender para que tu mascota vaya más cómoda.
Agua suficiente para todo el recorrido. No le brindes si está muy agitada.
Comida preferiblemente húmeda.
Llevar un plato.
Una toalla es muy útil en caso de fuerte lluvia o si la temperatura baja.
Constancia de todas las vacunas y placa de identificación con tu número de contacto.
Si requiere algún medicamento especial, recuerda cargarlo contigo.

“Cuando salgo con Leía se siente feliz, contenta, hace ejercicio y es una terapia para ella, se desestresa de estar en la casa; la mayor prevención que tengo es no sacarla en horarios donde esté haciendo mucho sol porque se puede quemar las huellitas de los pies, yo prefiero sacarla en la mañana bien temprano o si no tarde, en la noche. Lo más bonito de caminar con tus mascotas es la felicidad que les causas”, comenta Hugo Gómez, organizador del Trekking Dog.

SOBRE EL TRANSPORTE Y OTRAS LIMITACIONES

Por la falta de cultura pet friendly en nuestro país, es aún difícil encontrar medios de transporte que lo sean, lo cual es una limitación al momento de trasladarse a los lugares de caminata, a menos que cuentes con tu vehículo propio.

Algunas reservas naturales impiden el acceso a mascotas, como una medida de control para mitigar presiones antrópicas, así que pregunta antes de ir, si permiten su ingreso.

RECUERDA QUE

Tu mascota depende de ti, eres totalmente responsable de lo que le pase, de lo que haga, a dónde vaya, debes estar pendiente todo el tiempo de ella, ten en cuenta las recomendaciones, y dale prioridad a sus necesidades por encimas de las tuyas.

Y ahora, ¿qué caminata quieres realizar?