Subir un nevado en Colombia es una gran experiencia, que requiere cierta preparación. En nuestro país estos ecosistemas superan los 5.000 msnm, altura a la que se llega en un recorrido a pie, empezando a caminar a una altura entre 2.000 a 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Teniendo un itinerario pausado, subir un nevado en Colombia toma 3 a 5 días, con jornadas de 7 a 10 horas diarias, por lo que tiene sentido prepararse para una experiencia de este tipo, en la que hay que ser consciente que estaremos fuera de nuestra comodidad habitual.

A continuación hago algunas recomendaciones para subir un nevado en Colombia:

PREPARA TU CONDICIÓN FÍSICA

Para cualquier actividad de montaña, entre mejor condición física tengas, más disfrutarás la actividad. Te recomiendo realizar ejercicios cardiovasculares, como trotar, montar bicicleta o nadar, aquella que disfrutes más, hazla con mayor regularidad, por lo menos tres veces a la semana, cada sesión de una hora.

Adicional al entreno cardiovascular, es bueno que fortalezcas piernas y rodillas. Si la excursión al nevado implica cargar morral, fortalece también espalda y abdomen.

ADQUIERE EXPERIENCIA ANTES DE SUBIR UN NEVADO EN COLOMBIA

Debes mentalizarte a que estarás unos días fuera de tu comodidad habitual. En los mejores casos, hay casas campesinas que prestan servicio de alojamiento y alimentación, y campesinos que prestan servicio de carga de equipaje, pero también hay ocasiones en las que se debe acampar, cocinar y cargar el morral.

Adquirir experiencia previa en incursiones a la montaña de 2 ó 3 días en ambiente de páramo, es la mejor manera de prepararse para subir un nevado en Colombia. El Parque Natural los Nevados es un escenario ideal para irte preparando; travesías como la del Paramillo del Quindío, Cocora,- Juntas, El Cedral – Laguna del Otún, te ayudarán a adaptarte a estos terrenos y a definir si te gusta la actividad.

De igual manera que con tu condición física, verás que entre más vayas a la Montaña, tu cuerpo y actitud, responderán mejor. Te puede interesar leer Entrenando la mente.

HAZTE A TU EQUIPO DE MONTAÑA

Si ya te diste cuenta que te gusta practicar caminatas ecológicas de un día, es importante que vayas adquiriendo de a poco el equipo necesario para estar más cómodo en el desarrollo de la actividad.

Para mí, el primer implemento que debes comprar son las botas, y para subir un nevado en Colombia, el segundo implemento sería una buena chaqueta impermeable. Si vas a cargar el morral, es muy importante que adquieras uno bueno, tu espalda te lo agradecerá con el tiempo. Lo demás puedes pedirlo prestado o alquilarlo. Es importante que te acostumbres a las botas antes de hacer una excursión de varios días, no cometas el error de estrenar botas en una salida de este tipo.

Te puede interesar leer Recomendaciones para camping.

SEMANAS ANTES DE SUBIR UN NEVADO EN COLOMBIA

Dos semanas antes de subir un nevado en Colombia, incrementa el consumo de agua, tu cuerpo responderá mejor durante la excursión, estará mejor hidratado.

Si eres de los que se excede con las comidas, trata de comer lo necesario, tu cuerpo no necesita tanto para funcionar bien. Mi primera visita a las montañas ecuatorianas fue una gran experiencia; el Cotopaxi me regresó, por comer de más 12 horas antes del ascenso, cantidad que mi cuerpo no asimiló bien, y el resultado fue dolor de cabeza al empezar a caminar, y vómito al llegar a la nieve, a tan solo hora y media de haber iniciado la jornada.

DURANTE LA EXCURSIÓN

Al practicar montañismo es posible que pierdas el apetito debido a los cambios de altura, por lo que te recomiendo que mientras estés caminando, te hidrates cada 20 minutos y comas algo cada hora, parece obvio, pero puedes pasarlo por alto.

La primera vez que visité el Volcán Chimborazo en Ecuador, pasé por alto este punto, y a 300 metros de la cima, me quedé sin batería, mi cuerpo no me respondía bien y por seguridad regresamos.

Asegúrate de tener un itinerario adecuado a tu condición física, que te permita aclimatar bien, así estarás en óptimas condiciones en la Montaña.

IR CON GUÍAS EXPERTOS

Contar con un experto en este tipo de ambientes te asegura una buena asesoría antes, durante y después de subir un nevado en Colombia.

Durante la excursión sabrás que estás con alguien conocedor de la zona y del terreno, que en caso de cualquier emergencia, sabrá cómo proceder.

QUIZÁS NO ESTÉS PREPARADO PARA LO SIGUIENTE, PERO LO PUEDES VISUALIZAR

Caminar de noche

El día de intento a cumbre de un nevado la jornada arranca en la madrugada, teniendo que salir de la carpa para enfrentarte al frío de la Montaña. El golpe inicial es fuerte, pero no dura mucho, tu cuerpo entra en calor apenas inicias a caminar.

La razón de empezar en la madrugada, es caminar sobre una nieve compacta. A medida que el día avanza, el sol calienta la nieve y la ablanda, siendo incómodo y desgastante, enterrarse en ella.

Caminar en nieve

Para caminar en nieve requerirás equipo adicional, que te brindará seguridad en este terreno; es conocido como equipo de progresión en nieve, y consta principalmente de crampones (plataformas con puntas adaptables a las botas, que sirven para caminar mejor sobre la nieve), piolet o bastón de nieve, cuerda y mosquetón.

Ya caminar en nieve será toda una experiencia, sentirás cómo las puntas de los crampones entran en la superficie, deberás asimilar el paso de tu equipo que irá unido por la cuerda, y manejar la cuerda misma.

FINALMENTE

En este momento tenemos cuatro áreas nevadas en Colombia: Parque Natural los Nevados (Nevado del Ruíz, Nevado del Tolima, Nevado Santa Isabel), Sierra Nevada el Cocuy, Sierra Nevada de Santa Marta y Nevado del Huila, cada una con sus particularidades de acceso.

Si quieres subir un nevado en Colombia, puedes comunicarte al fijo (57 2) 396 8806, al celular (57) 316 744 6540, o escribirnos a informacion@picoloro.co, con gusto te asesoramos.

ENLACES DE INTERÉS

Huella de Montaña es un equipo colombiano de alta montaña, y en su sitio web comparten información sobre montañismo, te comparto algunos enlaces sobre este tema:

Alimentación en montaña
Entrenamiento para practicar montañismo
Equipo técnico para montañismo

por RENÉ ALEJANDRO HUERTAS CAICEDO
Picolorense