Ascender al Cerro de las Tres Cruces en Cali es un buen plan para locales y extranjeros; haces ejercicio en ambiente natural, tienes una buena vista de la ciudad, al igual que varias y deliciosas alternativas de hidratación y alimentación.

En diferentes partes del Cerro de las Tres Cruces en Cali, encontrarás frutas (banano, piña, papaya, sandía y chontaduro entre las más comunes), jugos y tortas. Cuando llego a la cima, mi combinación sin discusión, es un jugo de naranja con torta de zanahoria.

Estaba en la universidad, quizás año 2004, cuando mi amiga Amanda me invitó al Cerro, le copié y me encantó la experiencia, mi primera experiencia de Montaña. Desde entonces he conocido varias rutas en el Cerro de las Tres Cruces en Cali, convirtiéndose en mi lugar de entreno preferido por muchos años.

Dependiendo del tiempo que tengas, y la intensidad de entreno que quieras llevar, puedes estar en la Montaña desde una hora en adelante. A continuación presento las rutas en el Cerro de las Tres Cruces en Cali, las cuales se pueden combinar de acuerdo a los gustos de cada persona.

RUTA 1 – Normandía

Distancia: 1.8 kilómetros
Pendiente Media: 20.8%
Descargar track

Cerca al Gato de Tejada, inicia el ascenso al Cerro de las Tres Cruces en Cali por el barrio Normandía. Entre casas y alguna huella inclinada, se va entrando a la Montaña, pasas por debajo de las grandes torres de comunicación y llegas a La Mitad.

En La Mitad te encontrarás con las personas que ingresaron al Cerro por Bataclán (ruta 2) y seguirás con ellas hasta la cima. Pasando La Mitad aparece La Pared, la cual tiene una división en su base, siendo el brazo derecho el más transitado.

A medida que nos acercamos a lo más alto del Cerro de las Tres Cruces en Cali, notarás que hay un poco más de vegetación.

RUTA 2 – Bataclán

Distancia: 1.3 kilómetros
Pendiente Media: 26%
Descargar track

Esta ruta inicia por el barrio Granada en la esquina de la Avenida 9A Norte con Calle 12. En mi concepto es la más exigente de las rutas en el Cerro de las Tres Cruces en Cali, y la que recomiendo si cuentan con poco tiempo para entrenar.

El ascenso es por escalones cuya parte del frente es en madera, y asciende casi derecho hasta La Mitad. Encontrarás divisiones en el camino, si eliges ir a la izquierda, la inclinación será mayor y llegarás más rápido a La Mitad. De La Mitad en adelante, es igual que la ruta 1.

Puedes ver un buen detalle de esta ruta, desde la mirada de un amigo más caleño que el pandebono.

RUTA 3 – La Tripleta o Tres Tetas

Distancia: 4.3 kilómetros
Pendiente Media: 14.8%
Descargar track

Atrás del Centro Comercial Chipichape, en el Hotel Spiwak, inicia otra de las rutas en el Cerro de las Tres Cruces en Cali. Es la más larga de las rutas y la que mejor vista tiene, para mi gusto.

Desde el Hotel Spiwak verás una vía inclinada al frente, por la que subes hasta el cruce donde inicia la vía destapada que va hasta la vereda Golondrinas. Tomas la destapada hasta llegar a una trituradora de piedra, luego a la derecha, avanzas un poco (todavía por carretera), y más adelante verás que el camino toma a la izquierda, para subir por todo el filo de la Montaña; pasas la primera teta, conectas con la carretera a Golondrinas, la pasas, y continúas el ascenso, cruzas la segunda teta, desciendes un poco, y vuelves a subir para coronar la tercera teta, punto donde llegarás de nuevo a una carretera, que a la izquierda te llevará a Las Tres Cruces.

DATOS DE INTERÉS

  • La ruta 1 (Normandía) y la ruta 2 (Bataclán), son las de mayor flujo de personas, de las rutas en el Cerro de las Tres Cruces en Cali.
  • Hace un par de años se popularizaron las salidas nocturnas, siendo las 7 pm, la hora habitual de encuentro de varios grupos de deportistas de la ciudad, normalmente en la zona de Chipichape.
  • Por la carretera que une Cali y Golondrinas, la cual inicia atrás del Centro Comercial Chipichape, es común encontrar ciclomontañistas que también van al Cerro de las Tres Cruces en Cali.
  • En época de lluvias el suelo se vuelve muy resbaladizo, ten mucho cuidado sobre todo al bajar.
  • El jueves y viernes santo sube tanta gente a esta Montaña, que se definen rutas de ascenso y rutas de descenso. Si no te gusta la multitud, no subas estos días del año.
  • ¿Ir al Cerro de las Tres Cruces es un paseo para ti?, te recomiendo que subas el nivel y visites Pico de Loro.
  • Si quieres visitar el Cerro de las Tres Cruces y no lo conoces, llega a alguno de los puntos de partida, seguro encontrarás a alguien que te indique por dónde es el camino.


Como último dato y ganadorsísimo para mí, baja del Cerro y desayuna en la Panadería Kutty.

por RENÉ ALEJANDRO HUERTAS CAICEDO
Picolorense