¿Qué es el senderismo?

El senderismo es una caminata que se realiza en un entorno natural, por senderos o rutas bien delimitadas, con una señalización adecuada.

La práctica del senderismo existe a partir de la década de 1970, cuando el francés Henry Viaux inaugurará en Europa, la primera ruta de senderismo señalizada.

Senderismo, una actividad que se practica sin competencia

El senderismo es una actividad donde no hay competencia, se practica de manera tranquila y sin afán, con el objetivo de disfrutar los beneficios que brinda realizar una actividad en medio de la naturaleza, como respirar aire puro, contemplar paisajes increíbles y aprender en campo de los recursos naturales que tenemos.

Señalización en senderos

La señalización de los senderos facilita al usuario la práctica de esta actividad, brindándole seguridad de que va por el camino correcto, e información del recorrido. Estos son algunos de los datos que deberían tener las señales:

  • Representación gráfica del recorrido.
  • Explicación de símbolos registrados y demás convenciones usadas.
  • Grado de dificultad del recorrido.
  • Longitud, desnivel acumulado y tiempo estimado.
  • Indicaciones de seguridad.


La señalización debe ser obligatoria en puntos como el inicio y el fin del recorrido, entrada y salida de bosques, en puntos donde el camino no sea evidente y en los cruces.

Cada país tiene un código de señales reconocido, por lo que los senderos deben regirse a ellas. De requerirse señales específicas para la marcación de senderos, deberán crearse. En España por ejemplo existen las siguientes marcas registradas para senderos:

  • GR® Gran Recorrido
  • PR® Pequeño Recorrido
  • SL® Sendero Local


Senderismo en Cali

De acuerdo a la definición de senderismo, no hay rutas públicas de senderismo en Cali, dado que en la ciudad no tenemos propiamente senderos delimitados, ni con la señalética correspondiente, para que una persona sin conocer, pueda practicar esta actividad.

Lo más cercano que tenemos para practicar senderismo en Cali, lo encontramos en parques como el de la Salud, el de Capri, el Ingenio o La Flora, que cuentan con una pista atlética, que la comunidad usa para caminar o trotar.

En la ciudad tenemos también senderos privados, como el del Zoológico de Cali, que cuenta con un plan para caminantes, el del mariposario Andoke o el del Jardín Botánico, todos con un componente interpretativo.

¿No hay rutas de senderismo en Cali? No os preocupéis

Así no existan rutas para senderismo en Cali, lo que tenemos son trochas y lugares para conocer alrededor. Esta modalidad de caminar por trochas donde no hay señalización, se conoce como trekking. Te puede interesar conocer las Rutas de trekking en Cali.

Es relajante salir a caminar en la naturaleza, enriquecedor tener una conversación desprevenida con algún habitante local, delicioso comer algo de la zona, para regresar a casa con el corazón feliz, habiendo sumado más kilómetros de vida.

En Cali contamos con varios grupos de caminantes, el nuestro sale todos los fines de semana a diferentes lugares, generando pasión por la vida y bienestar a las personas, al conocer ríos, cascadas o bosques, y compartir experiencias enriquecedoras con las comunidades que visitamos. Puedes contactarnos al celular (57) 316 744 6540 para brindarte mayor información.

Vamos a dar una vuelta a Cali
Para ver lo que es la loma

Te puede interesar
Caminatas Ecológicas en Cali

por RENÉ ALEJANDRO HUERTAS CAICEDO
Director General Picoloro Ecoturismo