Por René Alejandro Huertas Caicedo
Director General Picoloro Ecoturismo

Taller de Innovación Club Experiencias Pyme Icesi
La Universidad Icesi dictó el miércoles 26 de Agosto el Taller Ruta de la Innovación a través de su programa Club de Experiencias Pyme, el cual estuvo a cargo de Andrés Otero, actualmente profesor tiempo completo de la Universidad, investigador, consultor de temas relacionados con la creación de empresas y director de la pre incubadora de empresas, Start – Upcafé.

Estuvimos en un espacio muy agradable que ha creado la universidad, el cual fue diseñado bajo el concepto de Laboratorio de Innovación. Amplio, con sillas muy cómodas, grandes mesas y tableros, es propicio para dejar volar la imaginación.

El taller inició con la diferencia entre Creatividad e Innovación. Ideas creativas podemos tener muchas, pero solo cuando hay un mercado que paga por esas ideas creativas, hay Innovación. A partir de esta diferencia, vimos algunas maneras que estimulan la generación de ideas, como hacerse buenas preguntas sobre lo que pasa en nuestro entorno. Mucha gente podrá pasar por un mismo sitio, pero quien se percate del detalle, hará la diferencia.

¿Qué se requiere para innovar?:

  • Comunicar y escuchar.
  • Satisfacer necesidades.
  • Fortalecer la creatividad. Si un músculo no se ejercita, se atrofia.
  • Premiarla. Debe haber incentivo para quien innove.
  • Promover pausas creativas. Google da el 20% del tiempo para que sus colaboradores innoven.
  • Agendarla. Así como sacamos tiempo para reuniones o responder correos, se debe sacar tiempo para innovar.

Luego de esta introducción y ver algunos casos de innovación, vimos dos maneras de diagnosticar nuestra empresa. La primera fue evaluar los aspectos Información y conocimientos técnicos, Recursos Humanos, Activos físicos y financieros y Red de contactos. La segunda fue a partir del conocido Modelo Canvas, el cual permite diseñar de forma rápida un modelo de negocio. De esta manera, el facilitador buscaba inquietarnos sobre nuestras empresas y enfocarnos en lo realmente importante para evitar malgastar tiempo en aquello que no genera valor.

Fueron solo 3 horas, donde no se pretendía que hubiera un cambio radical en las empresas, pero sí dejar la inquietud de cambiar algunos aspectos es ellas para una posterior mejora, así que, a dar el primer paso!