Por RENÉ ALEJANDRO HUERTAS CAICEDO
Director General Picoloro Ecoturismo

Hoy la Gobernación del Valle del Cauca realizó en Cali, un taller sobre Desarrollo de Producto Turístico, el cual se está replicando en diversos municipios del departamento, con el objetivo de identificar los lugares con mayor potencial turístico a nivel cultural, natural, recreativo, de ocio y de bienestar.

El facilitador fue Jorge Gómez Betancourt, amplio conocer del tema turístico quien nos motivó a unirnos como territorio para hacer que la gente venga a Cali. La primera parte del taller fue una contextualización de conceptos turísticos, entre los que me llamó la atención el símil que propuso Jorge entre las 4P del mercadeo con las 4E del turismo.

Producto = Experiencia.
Punto de Venta = Everywhere. Estar en todas partes
Precio = Exchange. Intercambio en el que el turista queda plenamente satisfecho.
Promoción = Evangelización. Generar confianza, credibilidad, fidelidad.

Taller Desarrollo Producto Turístico Cali

Parte de los actores del Turismo de Naturaleza en Cali


Posteriormente nos dividieron en turismo cultural, de naturaleza, de ocio y de recreación, dejando como transversales a los transportadores y a los lugares de alojamiento y alimentación. Cada sector listó los lugares, productos o servicios más destacados dentro de su categoría, los puntuamos en ítems como accesibilidad, promoción, servicios complementarios, seguridad y distinción a nivel nacional, para así definir los 5 que mejor representan a cada sector en la ciudad. A continuación tomamos cada uno y buscamos qué sentidos nos despiertan, realizamos una descripción conjunta y luego una promesa de valor para hacer cada sector tan atractivo como realmente es. El siguiente fue el resultado del sector naturaleza:

Cali, donde la naturaleza baila
La sucursal del cielo, una experiencia naturalmente sublime que te conectará con lo más profundo de tus sentidos, enmarcada dentro de los picos montañosos de sus Farallones y refrescándote alegremente con su brisa traviesa y el agua que corre por sus ríos, en un concierto armonioso de sus innumerables joyas aladas y sus mágicos y coloridos paisajes.

Lugares de naturaleza para visitar en Cali

  • Bichacue Yath
  • Bosque de San Antonio y el Km 18
  • Pico de Loro
  • El Cerro de las Tres Cruces
  • Andoke


El taller finalizó con una práctica de costeo turístico que nos permitió evaluar nuestra metodología actual.

El espacio fue muy interesante, nos permitió establecer relaciones, conocernos con otros sectores y debatir conceptos. Hasta una próxima reunión.