por PICOLORO ECOTURISMO
Equipo de Redacción

Nuestro país está lleno de diferentes relieves que nos permiten disfrufar diversos paisajes. Están clasificados en dos grandes grupos y a continuación te los mostraremos.

ELEVACIONES

– Montañas
– Nevados
– Volcanes
– Mesetas
– Macizos
– Cordilleras

DEPRESIONES

– Valle
– Llanura

Las MONTAÑAS son grandes elevaciones del terreno de la superficie terrestre que han ido apareciendo a lo largo de los años. Se consideran Montañas, aquellas eminencias topográficas superiores a 700 metros sobre su base. El clima y la vegetación, se van escalonando y cambiando por pisos de acuerdo a su altitud. Las Montañas más altas de Colombia se encuentran en la Sierra Nevada de Santa Marta, son los Picos Simón Bolívar y Cristóbal Colón con 5.775 msnm. Internacionalmente, el 11 de Diciembre se celebra El Día de las Montañas.

Parque Natural el Cocuy Picoloro Ecoturismo

PNN Cocuy, Boyacá. Foto René Huertas

Las COLINAS son montañas poco elevadas y forma redondeadas. Cuando su cima es plana se llama muela. Técnicamente una colina no supera los 100 metros desde la base hasta su cima. En la antiguedad las colinas fueron usadas para el asentamiento de comunidades que buscaban protegerse de las inclemencias del tiempo, y también para elaborar monumentos representativos.

Colina, tipo de montaña

Juan Beima, Valle del Cauca. Foto Omar Salinas

Las CORDILLERAS son un conjunto de sierras que siguen una misma dirección. En Colombia tenemos las Cordilleras Occidental, Central y Oriental. Su origen etimológico lo encontramos en el latín cordellum, diminutivo de chorda que significa “cuerda” y se ha ido modificando y adaptando en otras lenguas.

Cordillera, tipo de montaña

Farallones de Cali, Valle del Cauca. Foto Diego Garcés

Los MACIZOS son una serie de montañas no alineadas, formando un nudo. Por ejemplo, el Macizo Colombiano, fuente de ríos como el Magdalena y el Caquetá, es la estrella hídrica más importante de Colombia.

La palabra macizo proviene del francés, massif, utilizada para referirse a una gran masa montañosa, o a un grupo compacto de montañas conectadas que forman una porción independiente de tierra.

Macizo, tipo de montaña

Laguna del Magdalena, Huila. Foto Ruby Belalcázar

Los NEVADOS son montañas de gran altura, en cuya cima la temperatura es más baja y está ocupada por un glaciar o una extensión de hielo.

También son considerados como los residuos de las grandes glaciaciones ocurridas en el planeta, que se terminaron por el aumento de temperatura.

Nevado, tipo de montaña

Nevado del Tolima, Tolima. Foto René Huertas

Los VOLCANES son montañas con una apertura, donde periódicamente sale al exterior humo, vapor de agua, gases, cenizas, rocas y lavas, generado en el interior de la tierra. Cuando se calienta sale por una boca llamada cráter. A estos episodios se les llama erupción.

El nombre proviene del portugués volcao, que a su vez viene del dios mitológico del fuego Vulcano.

Volcán, tipo de montaña

Volcán Puracé, Cauca. Foto Omar Salinas

Las MESETAS son montañas que han perdido altura por la acción del viento, el agua o la erosión y presentan una cima aplanada o semiaplanada. Casi siempre corresponde a antiguas elevaciones.

Su nombre nace del parentesco de la mesa; en Colombia se destaca el altiplano cundiboyacense que cubre aproximadamente 25.000 Km2, donde se encuentra la capital de Colombia, Bogotá.

Meseta, tipo de montaña

Toboganes, Valle del Cauca. Foto Martha Gómez

Un VALLE es una parte baja y llana del terreno, situado entre montañas. Es una depresión de forma alargada, con menos altura que las tierras vecinas que lo rodean.

Los valles están situados entre montañas por el cual transitan las aguas de un río que baja de ellas.

Valle, tipo de montaña

Valle del Río Timba, Valle del Cauca. Foto Luis Álvarez

Las LLANURAS son grandes extensiones de terreno plano, con algunas elevaciones suaves. Entre las elevaciones que aparecen pueden ser las colinas o lomas.

En muchas regiones las llanuras son muy importantes económicamente, ya que por su suelo fértil amplía el desarrollo de cultivos y los pastos.

Llanura, tipo de montaña

Hacienda La Cabaña, Casanare. Foto René Huertas