Por René Alejandro Huertas Caicedo
Director General Picoloro Ecoturismo

1ra Reunión Técnico Sectorial Turismo Rural Cali 2016
Hoy se realizó la primera reunión Técnico Sectorial de Turismo Rural del 2016 la cual llevó el lema Trabajemos duro y seamos buenas personas.

Bania Guerrero, Coordinadora de la Oficina de Turismo, dirigió la primera parte de la reunión en la cual resumió lo realizado por la Alcaldía de Cali desde 2004, año en que el municipio inició el acompañamiento a los diferentes actores del turismo rural. El recorrido ha sido largo, se evidencia el esfuerzo realizado por la Alcaldía en este tema, donde resalto además la constancia y la motivación para que el turismo rural sea uno de los motores económicos de la región.

En la reunión estuvo presente César Calderón, arquitecto y emprendedor caleño que recientemente llegó de Europa luego de una larga estancia de casi 50 años. Ha trabajado en turismo rural y fue uno de los impulsores del concepto de chivas turísticas en Cali. Realizó interesantes aportes entre los que destaco:

  1. Cada sitio debe ser único, sobresalga por algo.
  2. El turismo rural no es fácil, se requiere de un proceso de mínimo 10 años para ver resultados.
  3. Hay que profesionalizarse para ser competitivos.
  4. Hay que agremiarse.

La reunión finalizó con Dulce Pena, cubana radicada en Cali que apoya el proceso turístico rural en la ciudad. Dulce compartió los programas de entrenamiento que se darán este año los cuales serán de gran valor para todos. El primer programa será Innovación e identidad del producto turístico y se dará en Cali (19 de Abril), Pance (21 de Abril) y la Leonera (3 de Mayo).

Continuaremos en este proceso de largo aliento, dando lo mejor de nosotros para ver prosperar el turismo rural en Cali.