Por René Alejandro Huertas Caicedo
Director General Picoloro Ecoturismo

Turismo un Camino a la Internacionalización CCC
Hoy inició en la Cámara de Comercio de Cali el Seminario “Turismo un Camino a la Internacionalización” del programa de Exportación de Servicios Turísticos. Estuvimos con Nancy Díaz de Procolombia, quien en la mañana realizó la introducción al turismo de exportación del país y en la tarde mencionó conceptos sobre servicio al cliente como estrategia de éxito.

Fue un día muy productivo en el que Nancy nos dio una ráfaga de información de una manera muy amena. Aterrizó conceptos y me ratificó las ganas de continuar trabajando en este sector; en Colombia nos falta mucho por desarrollar, y lo mejor es que tenemos cómo hacerlo.

A continuación menciono las ideas más relevantes de las dos sesiones.

Introducción al Turismo de Exportación del País

Se posiciona lo que ya está listo
Si contamos con un producto lo podemos posicionar, de lo contrario primero debemos desarrollarlo.

Cuidado con lo que se dice porque puede herir susceptibilidades
Debemos tener cuidado con las descripciones que damos de los productos y atractivos. Podemos decir “la cascada más bonita del mundo”, ¿pero para quién es realmente la más bonita?, ¿quién respalda esto?.

Lo que se ofrece debe ser real. Hay que encontrar un punto medio entre lo que se ofrece y lo real.

Las tres D
Para que un producto sea turístico debe tener Diversión, Descanso y Desplazamiento.

Experiencia Viva y Experiencia Muerta
En la Experiencia Viva se tiene la experiencia desde el hacer, en la Experiencia Muerta obviamos el hacer, adquirimos solo una parte de la experiencia. Por ejemplo cocinar y luego comerse el manjar blanco es una Experiencia Viva; comprar el manjar blanco y comérselo es una Experiencia Muerta.

Sobre las percepciones
¿Sabes quienes son los que hablan más mal de Colombia? Nosotros mismos. Si los que viajamos hablamos mejor de nuestro país la percepción de Colombia cambia.

¿Qué es un atractivo?
Bienes tangibles o intangibles de un lugar.

Entendiendo al Colombiano
No podemos ser pasivos ni tampoco contemplativos cuando nuestra herencia no lo permite, nuestra sangre no nos deja.

Servicio al Cliente como estrategia de éxito

Conocer el producto y/o servicio
Debo conocer lo que vendo sino no lo vendo. Lo que ofrezca ofrézcalo bien.

Trato diferente
Tratemos diferente al turista, tratémoslo como un invitado.

La próxima semana continuaremos con el Módulo Desarrollo de Producto. Les estaré compartiendo mis notas.