Por René Alejandro Huertas Caicedo
Director General Picoloro Ecoturismo

Turismo un Camino a la Internacionalización CCC
En el segundo módulo del Seminario “Turismo un Camino a la Internacionalización” estuvimos con Andrés Díaz, Asesor Senior en Turismo de Naturaleza de Procolombia, tratando los temas Desarrollo del Producto Turístico y Diseño, Innovación y Creatividad en el desarrollo de paquetes.

Antes de iniciar, Andrés mencionó el proceso de continuidad a 25 años en temas turísticos visualizado en Procolombia. Esto alienta, ya que puede haber una coherencia y un legado que no se perderá en términos de corto plazo. Se podrán trabajar ideas a largo plazo que promuevan turísticamente al país. Claro está, que se deberá tener un enfoque claro de qué queremos lograr y para dónde vamos.

De acuerdo con Turistic, producto turístico es el “conjunto de bienes y servicios que conforman la experiencia turística del visitante y que satisfacen sus necesidades”. De acuerdo con esto empecemos.

Desarrollo del Producto Turístico

¿Queremos un turismo en masa para Colombia? Miremos el caso del Rodadero en Santa Marta, destino que en la década del 60 era para descansar, mismo destino que hoy en temporada alta es un caos. No debemos preocuparnos por el número de turistas, esta meta la alcanzaremos dada la sobrepoblación en el mundo, preguntémonos si realmente eso es lo que queremos.

Hagamos ruido positivo de nuestro entorno. Queremos que la ciudad prospere, ¿por qué nos quejamos tanto de lo que sucede en ella? Las quejas por redes sociales son negativas para nuestro entorno.

La máxima expresión social de hoy es viajar.

El producto debe ser coherente. Si se ofrece Bogotá como destino gay friendly, no debería ofrecerse al mismo tiempo como destino familiar.

De acuerdo con el libro la Teoría del Turismo del filósofo Jiménez, el turismo tiene cuatro fases:

  1. Información motivada. Investigamos y tomamos una decisión de viaje.
  2. Acogida.
  3. Diversificante. Ofrecer alternativas para los turistas.
  4. Regreso. Debemos hacer un esfuerzo para el turista regrese, o para que cuente a otros su experiencia.

Diseño, Innovación y Creatividad en el desarrollo de paquetes

Debe darse una investigación de mercado. Procolombia ya ha hecho investigación de mercados para diversos sectores a nivel internacional.

Posteriormente debe darse una investigación del producto. Hacer el libreto del producto.

Sepamos con quien negociar. Pequeño negocia con pequeño, grande con grande. Tenemos el caso de la persona que fue a China a ofrecer uchuvas, le dijeron que sí e inmediatamente le solicitaron 5 contenedores de uchuvas, a lo cual esta persona no pudo responder.

La próxima semana hablaremos sobre Gestión Estratégica en Turismo Corporativo.

Turismo un Camino a la Internacionalización CCC
Andrés Díaz, Asesor Senior en Turismo de Naturaleza de Procolombia